Sábado, Mayo 18
Shadow

“Entretejiendo melodías” por el grupo Norte Potosí

Potosí presentará su nuevo álbum, titulado “Entretejiendo melodías”, en los conciertos que brindará el 2 y 3 de mayo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La sobresaliente agrupación nacional, que se caracteriza por ir tras la huella musical de los pueblos quechuas, está ansiosa por mostrar al público a su nueva “wawita”, que tiene bellas letras y melodías, según anunció a La Guía Nayra Porco Veramendi, integrante de Norte Potosí.

LG: ¿Con qué expectativas llega Norte Potosí a los conciertos del 2 y 3 de mayo en el Teatro Municipal?

N: Para nosotros, como grupo Norte Potosí, las expectativas son muchas por los detalles que conllevan el organizar un concierto en este escenario tan importante como es el Teatro Municipal «Alberto Saavedra Pérez». Sin duda, será una nueva experiencia, como lo es cada presentación que nos toca realizar, ya sea nacional o internacional, y que todo lo que se presente en esta nueva oportunidad sea del agrado para todo el público en general este jueves 2 y viernes 3 de mayo.

LG: Están anunciando la presentación de su nueva “wawita”, ¿por qué le pusieron el nombre de “Entretejiendo melodías”?

N: Así es, para nosotros el anunciar el nacimiento de nuestra nueva «wawita», de nombre «Entretejiendo melodías», es la presentación del nuevo CD y que será de edición limitada. El nombre lo pusimos por las bellas letras y melodías que contiene, (con) mensajes de reflexión, conciencia y lo que no puede faltar son los temas románticos, de amores y desamores.

LG: ¿Qué número de disco es y qué canciones incluye?

N: Esta producción discográfica es la número dieciséis (en nuestra carrera). Contiene once canciones, de las cuales nueve son composiciones nuestras y dos son recopilaciones. Los títulos de algunos temas son: “Chicharrón montera», «Hoy te marchas», «Socavones de esperanza», «Madre tierra», entre otros y que están en diferentes ritmos tradicionales, como tonadas nortepotosinas, huayños, kaluyos, zapateados y otras sorpresas más.

LG: ¿Qué destacas más del disco “Entretejiendo melodías”?

N: La participación de invitados en esta nueva producción.

LG: Además de las canciones de este nuevo álbum, ¿qué más escuchará el público en los conciertos del 2 y 3 de mayo?

N: En la primera parte presentaremos la nueva producción discográfica y en la segunda parte temas clásicos. Recordaremos algunas canciones y lo que el público pida.

LG: ¿Por qué invitaron a José Luis Aban (del mariachi Los Reales), al grupo Mantra, a BAFOPAZ y al Centro de Acción Salineña C.A.S.?

N: Invitamos al maestro José Luis Aban para que pueda dar el toque especial al tema que le pertenece en letra y música a nuestra Saucisa, dedicado a la Virgen María. Invitamos a nuestros hermanos, los clasiqueros Mantra, porque con ellos ya tenemos muchas presentaciones nacionales e internacionales. Ahora hacemos realidad la grabación del tema “Socavones de esperanza”, que refleja el cotidiano vivir de los mineros en Potosí, fusionando los nortes y Mantra. También surgió la iniciativa de invitar a (los integrantes de) BAFOPAZ para que puedan ser parte del concierto y a la primera dijeron que sí. Y respecto al C.A.S. (Centro de Acción Salineña), residentes en La Paz, tenemos una amistad de muchos años atrás. Hemos sido partícipes en sus diferentes actividades culturales, fiestas patronales allá en Salinas de Garci Mendoza, como también en la ciudad de La Paz.

LG: ¿Qué esperan lograr con estas presentaciones?

N: Lo primero, el reencuentro con nuestros seguidores y público en general que gusta del trabajo que realizamos a través de los años.

LG: ¿Cuántos años de vida tiene Norte Potosí y cuál es balance que hacen hasta el momento?

N: El grupo Norte Potosí tiene treinta y nueve añitos. Cómo pasó el tiempo, ¿verdad? Pero seguimos adelante. Si hacemos un pequeñísimo balance, hemos podido comprobar que el trabajo que hemos realizado ha llegado a mucha gente a nivel nacional e internacional y que muchos se identifican con un tema de su preferencia interpretado por el grupo. Sin embargo, hay mucho más que trabajar, muchos proyectos y compromisos por cumplir.

LG: ¿Qué fue lo más sobresaliente?

N: El haber participado en diferentes festivales en representación de nuestro país, estar en escenarios tan importantes, como el Auditorio Nacional de México, donde nuestra vocalista Saucisa fue reconocida como la mejor voz autóctona de Latino América, y otros eventos importantes a nivel latinoamericano, europeo y asiático.

LG: ¿Qué canciones marcaron la trayectoria de Norte Potosí?

N: En principio el tema “Saucisa”, el huayño “Colquechacamanta”, “Bien le cascaremos”. “Phall phall”, “Phutucum”, que nos dieron muchas satisfacciones, y ahora el tema “Amor prohibido”, más conocido como “Lástima, qué lástima”, entre otros.

LG: ¿Quiénes son hoy parte de la agrupación?

N: Actualmente los integrantes son: Cornelia Veramendi Mamani (1ra voz), Nayra Rosenda Porco Veramendi (2da voz y percusión),  Inti Porco  Veramendi  (guitarra bordoneo), Andrés García Heredia (2da guitarra)  y Rubén Porco Herrera (1ra voz, charangos y director del grupo).

LG: ¿Qué se viene para el grupo después de estos conciertos?

N: Tenemos algunas fechas confirmadas en el interior del país para la presentación de este nuevo CD. Y compromisos que ya se agendaron para el transcurso del año.

LG: ¿Qué le prometen al público paceño?

N: Como siempre, dar lo mejor de nosotros para que el público salga satisfecho, se está preparando un escenario de lujo que tendrá muchas sorpresas. Además, tendremos a la venta el nuevo CD  «Entretejiendo melodías».

LG: ¿Deseas agregar algo?

N: Sí, dar gracias a Dios, a nuestras familias, amigos y a todos ustedes por todo el apoyo que nos brindan hoy y siempre. «La música es para compartir y no competir”. Gracias nuevamente por esta entrevista y los esperamos en el concierto

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *