Domingo, Abril 21
Shadow

Cuento de boliviana Colanzi se publica en la prestigiosa revista New Yorker

“El camino angosto” de la escritora boliviana Liliana Colanzi fue publicado este lunes por la prestigiosa revista norteamericana The New Yorker.

El texto fue extraído de la obra “Ustedes brillan en lo oscuro”, la cual hizo que la escritora sea galardonada con el VII Premio Internacional Ribera del Duero, en marzo del 2022.

En Bolivia, el libro fue editado por Editorial Nuevo Milenio y se publicará traducido al inglés en febrero, en EEUU.

“El Diablo puede ser una nube, una sombra, una ráfaga de viento que sacude las hojas. Puede ser el chotacabras que vuela por el cielo o un reflejo en la superficie del río. Algunos dicen que viaja con el viento, otros que habita en la electricidad. Hay quienes juran que se esconde en la selva, más allá del perímetro, donde las ramas susurran secretos que enloquecen a los hombres. Pero el Diablo es también el espantapájaros que corre por los campos cuando todos duermen. ´El mundo exterior está hecho de oscuridad´, dice el reverendo, ´y quien cruce el perímetro será arrastrado por las sombras. Por eso no debemos dejarnos desviar del camino angosto, el camino de nuestro Señor. Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que lo encuentran.´”, introducen los primeros párrafos de la historia publicada este lunes.

COLANZI

La escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 27 de marzo de 1981), fue galardonada con el VII Premio Internacional Ribera del Duero con su obra “Ustedes brillan en lo oscuro”, en marzo de 2022.

El jurado, presidido por Rosa Montero, destacó de la obra premiada “su gran originalidad y potencia expresiva, que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”.

La escritora se proclamó ganadora de una edición difícil por la enorme calidad de las obras finalistas, que para el jurado eran todas “dignas de recibir el galardón, de una factura exquisita y capaces de remover al lector”, según los mismos organizadores del certamen.

En 2010, con 29 años, Colanzi irrumpió en la narrativa latinoamericana con Vacaciones permanentes, un conjunto de relatos que abordaba a sangre y fuego dos brechas muy concretas: la social (entre ricos y pobres) y la generacional (entre padres burgueses e hijos adolescentes). 

Descarnadamente urbano, realista y sucio ―o sea, más cerca de McOndo que de Macondo―, aquel libro llamó pronto la atención sobre su nombre, que terminaría en selecciones tan influyentes como Ochenteros, de la FIL de Guadalajara (México), o Bogotá 39. Fue, no obstante, Nuestro mundo muerto (2016), con guiños novedosos a lo rural y a lo sobrenatural, el título que la consagró como referente del cambio de paradigma generacional. En la larga resaca del boom, muchos escritores volcaron su imaginación en las ciudades para huir del realismo mágico, convertido en un exitoso pero asfixiante manierismo. Con menos prejuicios que sus predecesores, toda una generación de autoras volvió de nuevo la mirada hacia la fantasía, alimentada esta vez por la subcultura pop, los videojuegos y la ciencia ficción.

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *