Sábado, Febrero 24
Shadow

Cultura. Fundación del BCB impulsa la formación de guías

Con el impulso de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios del Qhapaq Ñan Bolivia (Asoremuc-QÑ), el fin de semana pasado se llevó a efecto el tercer módulo del taller dedicado a la formación de guías de museos.

El museo Fernando Montes, en La Paz, fue escenario de este movimiento cultural que contó con la presencia del director nacional de gestión cultural del FC-BCB, Davis Aruquipa Añez.

Más de 30 personas dedicadas al perfeccionamiento de los museos comunitarios visitaron el recinto pedagógico con el propósito de optimizar sus conocimientos concernientes a la conducción de sus centros culturales.

Los guías que se favorecieron con el curso-taller corresponden a la ruta de Museos Comunitarios Desaguadero-Viacha, que integra el camino del Qhapaq Ñan y que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la temporada 2014.

El Sistema Vial Andino se extiende en partes del territorio de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

“Para trabajar con las operadoras de turismo, en un museo comunitario, se debe tomar en cuenta la formación de los guías, tienen que conocer todo lo que hay, para que puedan tener visitantes”, señaló Luis Callisaya, disertante en el taller que generó mucha expectativa en los asistentes.

El primer módulo abordó el marco conceptual del curso y se desarrolló en el Centro Espiritual de Tiahuanaco, museo Lítico. El segundo estuvo dedicado a los museos y se desarrolló el pasado 29 de abril en el Museo Nacional de Arte, en La Paz.

Vía: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *