Sábado, Febrero 24
Shadow

Culturas organiza la Segunda Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, dio a conocer que esta cartera de La Estado prepara la Segunda Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano, el 14, 15 y 16 de diciembre, en Samaipata, en el departamento de Santa Cruz.
“El año pasado, la primera versión de este evento se organizó en La Paz. Allí se nos encomendó la redacción de una política plurinacional del patrimonio cultural boliviano. Ya tenemos redactado este texto y ahora lo validaremos en la cumbre”, detalló la autoridad.

Orellana explicó que, actualmente, el país es custodio de 16 elementos que fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por lo tanto, la población, así como las autoridades de todos los niveles de Gobierno, deben buscar la protección y difusión de estas manifestaciones culturales que ahora son parte no solo de la riqueza del país, sino del mundo.

Samaipata0912 2

Recientemente, la Festividad de Ch’utillos, en Potosí, fue bienvenida a formar parte de esta prestigiosa lista. Con esta introducción, el departamento de Potosí tiene ya cuatro elementos declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Cerro Rico, la ciudad de Potosí, las lagunas Khari Khari y ahora Ch’utillos.

Es por esto que la ministra insistió en que una comisión de este departamento debe hacerse presente para dar a conocer sus experiencias, solicitudes y proyectos. También explicó que el municipio de Samaipata le debe su nombre al fuerte precolonial que se encuentra en esta localidad.

Este sitio arqueológico tiene dos partes, el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI, y la zona sur de esta elevación, donde se pueden visitar ruinas de lo que alguna vez fueron viviendas y edificios administrativos.

Una roca esculpida de gran tamaño es una de las piezas más importantes, y es única en su género, describe la Unesco en su página oficial.

Via: Ahora el Pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *