Sábado, Mayo 18
Shadow

Descubre la magia de Cochabamba en “bici” y elige más de 15 destinos y rutas

Cochabamba ofrece un amplio abanico de opciones para disfrutar este primer Día del Peatón y el Ciclista del año, como actividades medioambientales, culturales, deportivas y más de 15 destinos por visitar para conocer lugares turísticos y municipios cercanos. 

Las rutas identificadas por ciclistas prometen desafíos para todos los niveles de experiencia y edades, con recorridos de 30 minutos, una hora o hasta seis horas y distancias de siete a más de 50 kilómetros por paisajes urbanos y senderos naturales (vea la infografía)

Dos opciones 

Para los amantes de la adrenalina y los retos, hay al menos una decena de destinos de dificultad media a alta para “bicimontaña”, que incluyen el ascenso a las ruinas de Quenamari en Colcapirhua y Cotapachi en Quillacollo; la exploración del majestuoso Tunari pasando por la Segunda Circunvalación, y la visita a Sacaba o San Isidro, Capinota, Santiváñez, Tarata, Tiquipaya, entre otros.

Estos circuitos no sólo exigen resistencia y técnica, sino  preparación física y experiencia previa. Además de contar con una bicicleta acondicionada para recorrer hasta más de 50 kilómetros, añadió la ciclista Patricia López. 

El cicloturismo invita a una experiencia más relajada. Siete ciclorrutas que serpentean la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, muestran una diversidad de paisajes cochabambinos.

La ciclovía de la laguna Alalay es una de las alternativas más elegidas. Tiene aproximadamente siete kilómetros. Esta se conecta con la ruta que sube al cerro San Pedro, pasa por la zona de Tupuraya y llega hasta la avenida Melchor Pérez de Holguín. En el recorrido hay un puente metálico aéreo de más de 200 metros y túneles iluminados. 

Otra ciclovía pasa por el centro desde la avenida Oquendo y Aroma y llega a La Recoleta. Además, en la calle Ecuador se abre una opción para ir al oeste hasta la ciclovía de la Blanco Galindo, hacia Quillacollo. En la zona sur también hay un tramo que recorre la avenida Panamericana y la Costanera del Sur. 

El ciclista Alfredo Jiménez recomendó visitar templos, plazas, el Centro Simón I. Patiño, la colina de San Sebastián y disfrutar de la gastronomía en las rutas más largas, como la visita a Pairumani o la vuelta a La Angostura. 

Para el ciclista Jorge Cordero, “en el Día del Peatón, la ciudad se convierte en una gran ciclovía, y todas las calles, avenidas y parques están disponibles para pedalear”.

¡A rodar!

Para participar en cualquiera de estas modalidades, los ciclistas recomiendan contar con una bicicleta en buen estado, casco de seguridad, herramientas básicas de reparación, inflador, y lo indispensable para mantenerse hidratado y protegido del sol para evitar insolaciones. 

A las personas que empiezan con el ciclismo, sugieren optar por rutas cortas, como la ciclovía, siempre respetando el sentido de la vía. “Tiene que partir de uno el cuidarse”, subrayó López. Cordero pidió a los adultos dar prioridad a los niños que también disfrutan de este día. 

La comunidad ciclista lamentó que, durante las jornadas del Día del Peatón, los comerciantes tomen las calles y avenidas. La Alcaldía de Cochabamba informó que más de 150 guardias realizarán controles, principalmente en la zona de El Prado. 

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *