Sábado, Mayo 18
Shadow

Yulissa Fuentes: la Miss Valle que promueve la conciencia ambiental

La belleza, la inteligencia y el compromiso con el medioambiente se fusionan en la figura de Yulissa Fuentes Fernández (27), actual Miss Valle 2024, quien trabaja en promover soluciones responsables a diferentes problemáticas que aquejan al departamento y, de esa forma, mostrar la mejor cara de Cochabamba en el Miss Bolivia 2024, para el que ya se prepara. 

Graduada como ingeniera industrial y con estudios de posgrado en seguridad y medioambiente, Yulissa apuesta por la dedicación y el esfuerzo como herramientas para lograr los objetivos personales. 

Actualmente, se dedica a ofrecer sus servicios como ingeniera a diferentes empresas, desde las más pequeñas hasta otras más grandes. Además, es la mente detrás de Waway, Gastronomía de Altura, un emprendimiento que ofrece platos criollos y saludables, tales como lentejas, falso conejo, pique macho y otros, con la intención de rescatar la riqueza culinaria de Cochabamba.

Fuentes cuenta que la gastronomía llegó a su vida como una curiosidad. Su mamá es de Potosí y durante su niñez le enseñó a cocinar a ella y su hermana, sobre todo porque demostraban tener mucho interés. 

“Me daba curiosidad saber qué tenía cada plato de comida, por qué era salado o por qué era dulce, y fue ahí donde empezó mi pasión por la cocina”, recuerda.  

Decidida a aprovechar la plataforma que brindan los concursos de belleza para inspirar a otros jóvenes, Yulissa participó por segunda vez en el certamen Miss Cochabamba. Sin embargo, esta vez cambió su preparación para el concurso, que incluyó el perfeccionamiento de su imagen personal y pasarela, además el fortalecimiento de su proyecto social denominado “Wall-E”, con el que busca concientizar a la población sobre el cuidado del medioambiente y la gestión adecuada de los residuos a través de reducir, reutilizar y reciclar. 

El proyecto inició hace un año inspirado en su mismo trabajo como emprendedora. Yulissa comenta que, al tener un servicio de comida, genera residuos orgánicos e inorgánicos diariamente, lo que se convierte en un problema si no se los procesa con responsabilidad. 

Cada mes se dedica a clasificar su basura. Para lograr que esta tenga un fin positivo se contactó con la organización de Ecorrecolectoras, un grupo, sobre todo de mujeres, que se dedica a reciclar basura y así generar recursos económicos para sus miembros.

“Lo importante del proyecto es concientizar y que la población, al clasificar de manera correcta su basura, pueda ayudar a las familias que lo necesitan. Desde el ejemplo como emprendedora queremos concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente”, resalta Fuentes. 

Respecto a su participación en el Miss Bolivia, Yulissa ve la oportunidad como una plataforma para promover la cultura, el turismo y la gastronomía de Cochabamba a nivel nacional e internacional. Su objetivo va más allá de ganar un título de belleza, ya que aspira a convertirse en un referente de emprendimiento, compromiso social y amor por su tierra.

“Estamos promoviendo los lugares turísticos, la producción de diferentes productos/alimentos y las ferias que nos ofrecen las provincias y municipios del Valle Alto mediante la plataforma de mis redes sociales, como también de las páginas de la Gobernación”, afirma la Miss Valle. 

El hecho de haber participado dos veces en el concurso es una muestra de su interés por aportar a la sociedad desde su rol de representante de belleza. 

“Quiero ser la miss de mi pueblo cochabambino, esa miss que ayuda, que impulsa, que promueve, que aporta, que inspira, que enseña y, sobre todo, que ama sus raíces, su cultura y su gastronomía”, sostiene. 

Entre sus hobbies, Yulissa disfruta cocinar, pintar cuadros, cantar y practicar en el gimnasio, demostrando su versatilidad y pasión por diversas actividades.

Algo que recuerda con cariño es su niñez. Cuenta que proviene de una familia humilde y trabajadora, conformada por su madre, Marina, su hermana, Pilar, y su sobrino, Sebastián. Le gustaban los juegos extremos y eso siempre le pasaba factura con alguna lesión. Además, le encanta participar en concursos de dibujo y vender en la tienda de su mamá. 

Entre sus proyectos a futuro está continuar con su emprendimiento gastronómico y expandir su oferta, creando una línea de postres tradicionales. 

Fuentes Fernández se perfila como una firme candidata para el próximo Miss Bolivia, representando no solo la belleza de Cochabamba, sino también su talento, esfuerzo y dedicación l.

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *