Sábado, Febrero 24
Shadow

El Gran Poder festeja sus 100 años con drones y más control

Con innovaciones tecnológicas como la implementación de drones y una ruta remozada y más expedita, la entrada del Señor del Gran Poder festejará el 3 de junio 100 años de devoción y folklore, convertida, además, en Patrimonio de la Humanidad. Ayer se realizó la presentación del afiche oficial y se anunciaron las novedades de esta versión.

“A nuestros 100 años estamos incluyendo la tecnología. Tendremos drones que nos ayudarán a controlar el recorrido de las fraternidades para evitar baches e identificar dónde están. También tendremos una aplicación con el mapa y otras sorpresas más”, prometió Galo Carrillo, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp).

La adopción de estas herramientas se hace gracias a un trabajo coordinado entre la asociación, la Alcaldía de La Paz, la auspiciadora Burguesa y otras instituciones. El alcalde Iván Arias destacó que para festejar el centenario de esta fiesta se logró unir los esfuerzos, por lo que sólo se tendrá un afiche y spot publicitario.

Además, el gobierno municipal anunció que se trabajó en la refacción de las calles por donde pasarán los más de 70.000 bailarines, tanto en la misma entrada (3 de junio) como en el último ensayo (28 de mayo).

“Me dicen el ‘Alcalde bailador’ y critican que lo que más me preocupa es el Gran Poder. Es verdad, cuando una actividad tradicional que no sólo representa a La Paz, sino que también genera un movimiento económico de más de 160 millones de dólares, obvio que le vamos a dar importancia”, destacó el burgomaestre en el lanzamiento.

Según estudios de la comuna y folkloristas, sólo el día de la entrada se registra un movimiento de 50 millones de dólares. Y el proceso comienza en noviembre del año anterior y termina dos semanas después de concluida la fiesta principal.

De hecho, la cifra de 160 millones de dólares es la que se registró el año pasado, la primera entrada desde que estalló la pandemia del covid. En ese sentido, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, estimó que en esta versión se puede detectar más dinero, ya que muchas de las restricciones de salud se han levantado.

Un detalle importante de la fiesta de este año es que el control tendrá un papel importante. Además de los drones, cuya información será analizada por los jueces que evaluarán a las 75 fraternidades participantes, la Acfgp instaló 17 puntos de control.

La Policía Boliviana movilizará a 5.000 efectivos para colaborar en la seguridad de bailarines y espectadores. En ese sentido, el coronel Weimar Rojas hizo un llamado público a la población para que se controle el consumo de bebidas alcohólicas. “Uno de los mayores problemas que enfrentamos en estas fechas es el abuso del alcohol. Esto provoca hechos como accidentes de tránsito, violencia familiar e incluso la muerte por intoxicación”, dijo.

Los representantes de los folkloristas indicaron que otro de los aspectos por ser controlados es el respeto a las tradiciones de la fiesta. “Ninguna de las fraternidades puede distorsionar el baile y el diseño de los trajes”, advirtió Carrillo.

También informó que el 3 de junio especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estarán presentes en la fiesta mayor de los Andes para hacer una calificación a las acciones de salvaguarda y promoción.

“Estarán haciendo las calificaciones respectivas; para tal efecto, nosotros como folkloristas estamos preparados para mostrar nuestra disciplina y lo que hemos ensayado”, agregó.

La Alcaldía entregará mañana el asfaltado de la avenida Baptista, en el tramo comprendido entre el Cementerio General y la plaza Garita de Lima, que recorren los bailarines. A su vez, Carrillo adelantó que la entrada comenzará a las 7:00.

Arias explicó que este año, la entrada tendrá tres espacios para que las fraternidades realicen la demostración de sus coreografías. Estarán ubicados en las calles Illampu, Antonio Gallardo -cerca de la iglesia del Gran Poder- y en la avenida Camacho.

Arias recordó que el desafío del gobierno municipal y compromiso con los fraternos es la construcción del Complejo Cultural del Señor Jesús del Gran Poder hasta 2025. El proyecto forma parte de las Superobras municipales y consiste en la edificación de un monumento al Señor Jesús del Gran Poder de 70 metros de altura, que se complementará con dos cholets, con capacidad para 1.500 personas.

$us 160

MILLONES

es la cantidad de dinero que se estima generar el Gran Poder a lo largo del año.

VÍA: PÁGINA SIETE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *