Domingo, Junio 23
Shadow

El menú del Viernes Santo que va desde ají de arvejas, queso humacha hasta pescados

En Viernes Santo, los católicos se abstienen de comer carne roja porque en esta jornada muere Jesús y como señal de penitencia la tradición manda a preparar doce platos y en La Paz, van desde ají arvejas, queso humacha, chupe de camarones hasta una variedad de pescados.

En el mercado Lanza, Manuela Chambi preparará para este viernes los 12 platos tradicionales para esta fiesta religiosa. Dijo que hace los platos porque no puede servir carne roja como manda la fe católica.

“Mañana vamos a preparar los 12 platos tradicionales que hacemos cada año, yo sí los preparo cada año estos platos porque ya es una costumbre que tengo por el Señor, yo soy católica y no queremos perder la tradición”, dijo Chambi a Brújula Digital que sabe tanto de tradiciones como de gastronomía.

El menú del Viernes Santo

1.- Cochayuyo, que está hecho a base de algas marinas. Se lo sirve como una sopa que lleva papa, arvejas y queso rallado encima.

2.- Ají de arvejas, plato hecho a base de arvejas secas, acompañado de papas blancas y un rehogado de ají amarillo.

3.- Ají de trigo, hecho con granos que una noche antes son remojados. “Este plato se acompaña con pescado o al gusto del que venga a comer”, dijo Manuela.

4.- Ají de papalisa, que se lo acompaña con arroz blanco.

5.- Ají de pescado, que generalmente está preparado con trucha o sábalo, acompañado de un rehogado de ají rojo o amarillo.

6.- Wallaque, es el famoso caldo de pescado, hecho generalmente con carachi, trucha o cabeza de sábalo. Lleva papa, chuño, muña y tomate.

7.- Papa a la huancaína, que se prepara con abundante papa. Lleva como base lechuga, papa, que se baña con ají de maní tostado, acompañado de huevo, queso y tomate.

8.- Queso humacha, su ingrediente principal es el queso que es derretido en un rehogado de cebolla, arvejas y ají. Se lo sirve con papa blanca, choclo.

9.- Platos con diferentes pescados. Manuela dijo que además de todos estos platos, servirá tres platos diferentes con pescados fritos como la trucha, ispi, pejerrey y sábalo, que serán acompañados con arroz, mote, papa con cáscara y yuca.

“Todo esto con su postre que es arroz con leche”, mencionó la mujer que a su vez invitó a la población a pasar por su puesto de comida, ubicado en el último nivel del mercado Lanza.

Además de estos platos, los ciudadanos consumen los distintos mariscos en una diversidad de preparaciones.

10.- Chupe de camarones: es una sopa espesa y picante que tiene camarones, papa blanca, queso, choclo y arroz. “Esto lo consumen principalmente gente de la zona Sur y del centro, porque el kilo de un buen camarón es carito y que la población del campo no conoce”, dijo a Brújula Digital, Rosario Charcas, que vende distintos productos de mar.

11.- Carbonada: plato hecho de puré de zapallo, preparado con una variedad de verduras como apio, cebolla, zanahorias, choclo desgranado y hecho en una rehogado de ají, que lleva encima queso y perejil.

12.- Sopa de zapallo, también arroz con leche.

BD/MC

Vía: Brújula Digital

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *