Sábado, Febrero 24
Shadow

Encarnación Lazarte, la voz quechua que reivindica la tradición qhochala

Encarnación Lazarte es parte de la historia de Cochabamba. Su voz da vida a la cultura valluna y es patrimonio nacional. Por eso, este año, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentó un ensayo biográfico sobre la artista, donde se recopila su trayectoria. 

Lazarte es cantante y compositora quechua, originaria de la comunidad de Sunch’u Pampa, de Cliza. Fue la primera mujer quechua boliviana que grabó música tradicional, allá por el año 1963. Su éxito fue rotundo. Sus discos y casetes fueron vendidos en Bolivia, Argentina, Perú y Estados Unidos. El año 1966 recibió un trofeo en honor a su canción Santa Vera Cruz, entregada por la disquera de Laureano Rojas.

Para reconocer su amplio trabajo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) le rindió homenaje “por ser la primera mujer quechua que llevó la música tradicional del valle cochabambino a la industria musical”.

Lazarte recibió un diploma y una medalla al mérito, en el marco de un acto realizado en inmediaciones del Honorable Consejo Universitario del edificio Multiacadémico de la UMSS.

A esto se suman varios galardones en honor a una carrera enfocada en mostrar el talento cochabambino a través de la música y la revalorización del idioma quechua.

via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *