Domingo, Junio 23
Shadow

Entre voces y sentimientos: Rocío Moreira y su Antología de la Cueca

Rocío Moreira, la voz del alma que transmite sentimientos, presentará la Antología de la Cueca en los conciertos que brindará el viernes 1 y sábado 2 de marzo, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

En ambas veladas, la reconocida artista nacional tendrá como invitados al maestro Rolando Encinas, director de Música de Maestros, al maestro Omar Baldiviezo, director de Los Canarios del Chaco, y al ballet Sentimiento Nacional, que dirige Rolando Camacho.

“Con estas presentaciones, mi principal objetivo es compartir y preservar la riqueza cultural de la cueca boliviana, ofreciendo al público una experiencia auténtica y emocionante. Busco contribuir al aprecio y difusión del folklore boliviano, dejando una huella positiva en cada espectador”, afirmó Rocío en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿Qué te motivó a presentar la Antología de la Cueca?

R: Mi motivación para presentar la Antología de la Cueca surge del compromiso personal que tengo como exponente e intérprete del folklore boliviano. Disfruto de la música que nos identifica como bolivianos y esta presentación es una expresión apasionada de mi dedicación a preservar y compartir la riqueza cultural de nuestro país.

LG: ¿Cómo estarán estructurados los conciertos?

R: Cada concierto se dividirá en dos partes, con el objetivo de explorar la evolución de la cueca boliviana desde sus inicios. La primera parte se enfocará en los inicios de la cueca, destacando cómo se originó a través de los primeros compositores bolivianos. En la segunda parte, presentaré cuecas que fueron grabadas en diversos discos y álbumes a lo largo de mi carrera musical.

LG: ¿Cómo llegas a estas presentaciones?

R: A nivel personal y artístico llego a estas presentaciones con una conexión emocional con la música y una dedicación apasionada por preservar y compartir nuestra cultura con mi querido público.

LG: ¿Cómo está tu voz?

R: A lo largo de estos años, y tras enfrentar problemas de salud, me vi inmersa en una situación delicada, donde temí perder la herramienta que más utilizo. Fue una prueba difícil, pero logré superarla, manteniendo la esperanza de recuperar esa herramienta tan invaluable. Desde entonces, percibo mi voz de manera diferente, como parte de una evolución personal y artística que ha fortalecido mi amor por ella.

LG: ¿Por qué decidiste invitar a Rolando Encinas, Omar Baldiviezo y el ballet Sentimiento Nacional?

R: Cada uno de ellos desempeñan roles fundamentales como maestros, investigadores y promotores influyentes latentes en la historia de nuestro folklore.

LG: En los conciertos, ¿el público solo escuchará cuecas?

R: No solo disfrutarán de cuecas, sino que también se ha preparado lo más representativo de mi repertorio a lo largo de mi carrera.

LG: ¿Deseas agregar algo?

  1. Quiero hacer una cordial invitación a todas las personas que aprecian nuestro folklore boliviano y en especial la cueca. Estoy segura que serán presentaciones inolvidables para todos nosotros, donde podremos compartir momentos llenos de emoción y conexión con lo nuestro.

Las entradas para los conciertos estarán a la venta a partir del 26 de febrero en las boleterías del mismo Teatro Municipal (Platea 100 Bs, Mezanine 70 Bs y Galería 40 Bs), donde podrán recabar su taquilla y estar compartiendo dos noches llenas de éxitos.

Mayor información mediante el celular WhatsApp 74069290; Email: artistarociomoreira@gmail.com.; Redes Sociales Facebook, Instagram Rocío Moreira; Rocío Del Carmen.

LA ARTISTA

Dueña de un talento innato y una voz privilegiada, Rocío del Carmen Moreira Troche es una de las más destacadas exponentes del canto folklórico nacional. Nació el 21 de noviembre de 1981 en La Paz.

La artista es hija de Carmela Troche Paredes y Ramón Moreira Mendoza, éste último un importante músico boliviano de una larga carrera, quien educó a Rocío en la música cultural.

La intérprete de éxitos como la cueca “Sin Esperanzas” y “Wawitay” comenzó a tejer su vida artística a los cinco años y desde ese momento no dejó de seducir al público con su singular calidad vocal.

Precisamente cuando tenía solo cinco años, Rocío participó en el Primer Festival Infantil de Canto, que se hizo en honor del poeta boliviano Oscar Alfaro, quedando en primer lugar. Al año siguiente logró una serie de presentaciones en La Paz junto a grupos musicales como Leyenda, Americanto y Canto Latino.

Luego la artista, llevada por su vocación natural, cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

Posteriormente varios grupos de canto de La Paz apoyaron a Rocío con sus aspiraciones musicales, sumado a la colaboración de su padre, quien le compartió el amor por la música al país. De hecho, en el año 2002 Moreira formó parte del grupo Cantares Bolivia, con el cual grabó su primer álbum “Ya era hora” con el apoyo de su progenitor. Cuatro años más tarde, la cantante sacó su segundo álbum de estudio, que se llamó “Si tú te vas”, recibiendo una buena aceptación, tanto del público nacional como internacional.

A raíz de sus producciones musicales, Moreira recibió el premio CICOMBOL en la categoría de “Mejor Voz Femenina” en las gestiones 2006 y 2007. Un año más tarde, en 2008, la cantante reactivó su carrera artística como solista, saliendo al año siguiente su primer tema, titulado “Ven a bailar”, con el apoyo del compositor Javier Mantilla. Tres años más tarde, en 2011, Moreira participó en el Festival Viña del Mar representando a Bolivia en el género folklórico, llegando a ser finalista y quedando en segundo lugar gracias a su reconocida interpretación “Wawitay”. Para muchos, fue una de las mejores representantes que tuvo el país en ese evento.

Fuente: La Guía – El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *