Sábado, Febrero 24
Shadow

Estos son los tres motivos por los que suspendieron a los Incas Raymi de la Fiesta del Gran Poder

La Asociación de Conjuntos Folclóricos de Gran Poder (Acfgp) determinó la suspensión de tres fraternidades que participaron en la entrada de este año, en la ciudad de La Paz. Una de ellas es la de los Incas Raymi.

Víctor Canaviri, secretario de Comunicaciones de la Acfgp, informó que fueron diferentes faltas al reglamento de esa asociación, las que llevaron a suspenderlas durante 2024, año en el que no podrán ingresar a la Fiesta del Gran Poder. Y, si quisieran hacerlo por la fuerza, la penalidad será la expulsión, destacó.

En el caso de los Incas Raymi, se observan: distorsión de la vestimenta; figuras públicas que provocaron desorden en el recorrido, y una agresión al público. Entre las figuras públicas que menciona Canaviri se encuentran Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, aunque el secretario de Comunicaciones de la Acfgp admitió que no eran los únicos.

Las otras fraternidades sancionadas son: Caporales hermanos Escalier, debido a que ingresaron con tres bandas, cuando el reglamento permite solo dos, y Caporales Chuquiago, porque los jóvenes del bloque San Simón La Paz fueron calificados como “prepotentes”, dado que -a decir de Canaviri- agredieron a miembros del directorio y de otras fraternidades.

Las resoluciones de la Asociación serán remitidas a las fraternidades correspondientes con todas las formalidades requeridas, que incluyen sellos y asesoría legal, anunció Canaviri.

Los incas

La presencia de Franco De la Cuenca y Alejandro Ledezma en la Fiesta del Gan Poder llamó la atención en 2022 y también este año, debido a los cuerpos trabajados que lucen en sus atuendos de incas. Ello ha hecho que se hagan virales en las redes sociales y que tengan muchos seguidores, quienes al tenerlos ‘en directo’ buscan, al menos, fotografías.

Angy Guzmán, mánager de De la Cuenca, indicó que en ese afán de los fanáticos por tomarse fotografías, se olvidan del respeto, no los dejan bailar y se sobrepasan con los bailarines. Lamentó que la gente exija fotografías y para ello pellizquen, ‘metan mano’ o jaloneen a los bailarines, como su representado. Si bien, los bailarines acceden a las fotografías cuando se trata de niños o adultos mayores, la mánager pide respeto a las otras personas.

Sobre la sanción a la fraternidad en la que De la Cuenca participó, su mánager indicó que no han sido notificados formalmente y que, una vez que esto ocurra, analizarán con su equipo legal si es que las sanciones corresponden.

Sin embargo, manifestó que, en el caso de la vestimenta, los incas usaron la que cumplía con las especificaciones que el preste (y quien les invitó a participar) dio para que ellos hicieran confeccionar; esas indicaciones incluían, por ejemplo, el uso de una peluca, porque alegaron que los incas tenían el cabello largo, según lo que le expresaron a la mánager.

En cuanto al desorden que observa la Acfgp, Guzmán indicó que se trata de muchos fanáticos que no solo buscan, sino que exigen fotografías. Lamentó que varios estén bajo los efectos del alcohol, por lo que la situación se pone más complicada. Ni siquiera porque la banda iba detrás de los incas y avanzaba, casi empujando a los fanáticos, conseguían que ellos se movieran, contó la mánager.

Y, sobre la agresión a la que hace mención la Acfgp, sostuvo que existió, pero que se debió a una reacción a los malos modos de un hombre que exigía una fotografía a De la Cuenca. Guzmán narró que un hombre se acercó por detrás, jaló la peluca del bailarín y llegó a arañarle el cuello, lo que provocó que el bailarín respondiera con un sopapo.

“La gente piensa que son de su propiedad”, lamentó Guzmán. Además señaló que este año no contaron con el número necesario de personal de seguridad y aclaró que ese personal lo que hace es liberar el camino para que los incas puedan bailar -que es a lo que acuden a esa fiesta- sin las interrupciones de los fanáticos.

El bailarín no se pronunciará sobre este tema, manifestó su mánager, que estará atenta a la notificación de las sanciones para tomar las medidas que ameriten.

La Fiesta de Jesús del Gran Poder fue inscrita en 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Vía: EL DEBER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *