Sábado, Febrero 24
Shadow

Quillacollo celebrará el Sara Raymi, fiesta del maíz, en las qollqas

Quillacollo celebrará el Sara Raymi y el Año Nuevo Andino en las qollqas (silos) incaicos el 21 de junio y este viernes realizó el lanzamiento de las actividades a cargo de la Alcaldía.

La población podrá recibir los primeros rayos del sol en las qollqas de Cotapachi, que fueron un complejo de acopio de maíz incaico de adobe y paja, declaradas Patrimonio Nacional Arqueológico por la Ley 3194.

Las Qollqas de Cotapachi se han convertido en una zona estratégicas para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico por su valor arquitectónico, histórico y cultural; además de coincidir con la festividad del Sara Raymi (fiesta del maíz), que evoca en la ceremonia ancestral más importante del imperio incaico.

Las actividades que pretenden revalorizar las costumbres y tradiciones ancestrales, darán inicio a las 5:00 el 21 de junio con la participación de las autoridades y la población en general recibiendo los primeros rayos del sol.

La ceremonia estará dirigida por Amautas (sabio curandero), quienes realizaran el ritual de la q’oa como ofrenda a la Pachamama; además, la actividad ofrecerá un ajtaphi comunitario a base de papa, chuño, mote, huevo, queso y charque.

La atracción de los visitantes, resaltará sin duda de la carrera de “Chasquis” que hace alusión a los mensajeros que recorrían grandes distancias en la época incaica.

El alcalde Héctor Cartagena resaltó la importancia de mantener vivo el legado que dejaron antiguas civilizaciones. Además, sostuvo que el hombre tiene que estar en constante armonía consigo mismo, con la naturaleza y con lo sobrenatural.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *