Jueves, Abril 25
Shadow

Expreso se extiende para abarcar gustos y generaciones

El grupo Expreso, uno de los más prestigiosos de la movida tropical boliviana, se renueva con todo este 2023. Ha sumado a sus filas a ex vocalistas que marcaron época (Miosiris Gil, Kender Quiroga y Oscar Flores) y ha presentado su nuevo álbum, denominado “Expreso Extenso”.

Tal como menciona el nombre de su flamante producción musical, Expreso se ha propuesto ahora abarcar “las dimensiones de tiempo, variedad musical, edades y varias generaciones para múltiples gustos”, según afirmó a La Guía Ramiro Ayaviri, quien fundó la agrupación nacional en el año 1995 junto a su hermano Walter Ayaviri.

LG: ¿Qué les motivó para presentar la nueva imagen de Expreso?

R: El grupo por tradición con cada cambio o presentación de discografía también cambia la imagen respecto al vestuario y otras características.  En este caso, estamos volviendo a presentar a ex vocalistas que se suman por invitación a este proyecto, denominado Expreso Extenso, junto a los nuevos vocalistas e integrantes.

LG: ¿Qué trae esta renovada imagen del grupo?

R: Primeramente, el objetivo es fusionar a dos generaciones de nuestro público, gente que bailó y disfrutó grandes canciones en un momento pasado, en los años 90 y los 2000, y ahora la nueva generación, que tiene esa oportunidad de disfrutar en vivo estos hits clásicos.

LG: ¿Por qué volvieron invitar a Miosiris, Oscar y Kender?

R: Creo que son los ex vocalistas que tienen lindas canciones y con los integrantes actuales sé que habrá otra performance en escenario.

LG: ¿Por qué decidieron trabajar con JVM Sudamérica Representaciones de Jaime Wilmer Villanueva?

R: Por la amistad, sobre todo, durante años y la trayectoria como un manager de grandes grupos internacionales y nacionales.

LG: ¿Qué número de disco es “Extenso” y por qué le pusieron este nombre?

R: Creo que como álbum es el número 13, sin contar las producciones sueltas, que son más de 350 canciones. (Y le pusimos) Extenso como su palabra dice, que abarca las dimensiones de tiempo, variedad musical, edades, varias generaciones, para múltiples gustos.

LG: ¿Qué canciones y qué ritmos tiene esta producción?

R: Siempre considerando el gusto masivo… la música tropical, cumbia, pero con el sello y estilo que tenemos los hermanos Ayaviri.

LG: ¿Qué es lo que más destacan de “Extenso”?

R: La experiencia y la fusión de generaciones musicales.

LG: ¿Quiénes integran el grupo?

R: Walter Ayaviri, Ramiro Ayaviri, Mike Ayaviri, Jorge García, Marcelo Rivas, Mario Villanueva, Andrew Paniagua, Israel Ramos, Yecid Salazar, Oscar Flores, Miosiris Gil Trujillo y Kender Quiroga.

LG: ¿Qué esperan lograr con el cambio de imagen y con la presentación de “Extenso?

R: Tener más presentaciones en todos los eventos, que la música de Expreso guste a las nuevas generaciones y mostrar la versatilidad del grupo, que toca una gran variedad de estilos, con calidad interpretativa.

LG: ¿Deseas agregar algo?

R: Agradecer primeramente a Dios, a nuestras familias y a nuestro público seguidor por apoyar durante 28 años a nuestra vida musical ininterrumpida, pese a los cambios generacionales, de tecnología y tendencias musicales.

¿QUIÉNES VOLVIERON?

MIOSIRIS GIL TRUJILLO

LG: ¿Qué significa para ti volver a Expreso?

M: Volver a vivir, volver a nacer, volver a ser, pero con una gran diferencia: la experiencia.

LG: ¿Cuándo estuviste en el grupo, cuáles fueron tus éxitos y qué te dejó ese momento en tu carrera?

M: Estuve el año 1995. Y los éxitos fueron “Sé que volverás”, “I love you baby” y “Regresa a mi lado”.

El momento que estuve me dejó euforia, marcó mi vida artística y personal, me dejó una gran trayectoria musical, me dejó nombre.

LG: ¿Qué expectativas tienes ahora?

M: De volver a lograr el mismo éxito de la cumbia de los 90, pero 100 veces más y poder dar a mis hijos y mi hermanita lo que siempre soñé y lo que ellos se merecen.

LG: ¿A qué Miosiris verán los seguidores de Expreso?

M: A la Miosiris que superó dolor, angustia y duelos y que se ganó a pulso el amor de su gente, a la Miosiris madura y con ganas contenidas de dar todo. Escucharán mi voz como siempre fue. No me considero gran cantante, pero sí que canto con mi alma, transmitiendo mediante mi canto mi esencia, mi superación personal y mi sentir tal cual. Eso escucharán y sentirán mediante mi canto.

LG: ¿Qué es lo que más destacas de ti en el canto?

M: El ángel y la niña que sufrió en su infancia; mi esencia y mi dicha de hoy.

KENDER QUIROGA

LG: ¿Qué significa para ti volver a Expreso?

K: Significa mucho. Es como volver a casa. Es como volver a recordar dónde naciste musicalmente hablando. Estaba rodeado de muy buenos músicos, buenos talentos y había que hacer espacio dentro de él.

LG: ¿Cuándo estuviste en el grupo, cuáles fueron tus éxitos y qué te dejó ese momento en tu carrera?

K: Fue en el año 2000 más o menos mi ingreso. Los éxitos fueron “Para olvidar”, “Arrivederchi”, “Cumbia sabrosa”, “Chofercito”, “Quiero tomar” y otros que sonaron en Perú, tal el caso del tema “Yo me enamoré de ti”. Entre los momentos bellos que vivimos fue el viajar, llegar a muchos escenarios internacionales, conocer amigos, músicos del exterior y conocer mucho de Bolivia. Toda Bolivia he recorrido.

LG: ¿Qué expectativas tienes ahora?

K: De llegar nuevamente a esos escenarios, de llegar a nuevos escenarios y llegar a la gente que me conocía, que me conoce y que me va a conocer.

LG: ¿A qué Kender verán los seguidores de Expreso?

K: A un Kender muy maduro musicalmente hablando, me parece que he mejorado mucho, he cambiado y es para bien. Es lo que aprendemos el día a día con el arte del canto.

LG: ¿Qué es lo que más destacas de ti en el canto?

K: La potencia y fuerza de mi voz, la constancia para aprender, para ver a otros maestros del canto, y aprender y aportar como grupo unido, siempre de la mano de Dios y con su bendición.

OSCAR FLORES

LG: ¿Qué significa para ti volver a Expreso?

O: Una oportunidad emocionante y una conexión especial con su música.

LG: ¿Qué año estuviste en el grupo y cuáles fueron tus éxitos?

O: Estuve en los años 2000 a 2002. Los éxitos fueron “Chiquilla perdida”, “Boda privada”, “Bellos momentos”, “Por ti, por ti”, “Fuente de los deseos” y “Mentiras”.

LG: ¿Qué expectativas tienes ahora?

O: Dar a conocer la música de Expreso a las nuevas generaciones

LG: ¿A qué Oscar escucharán los seguidores de Expreso?

O: A un Oscar apasionado y comprometido con la música de Expreso.

LG: ¿Qué es lo que más destacas de ti en el canto?

O: El cariño que le pongo a cada interpretación.

Via: El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *