Lunes, Mayo 20
Shadow

Festival Takiy Tinku de la Qhonqhota reflejará la ritualidad y música del norte de Potosí en la época de lluvia

La ritualidad, canto, baile, música y vestimenta de los ayllus de norte de Potosí en la época de lluvia se apreciará en el VIII “Festival Takiy Tinku de la Qhonqhota”, que se llevará a cabo los días miércoles y jueves en la comunidad de Cala Cala, municipio de Uncia.

“En este festival vamos a mostrar nuestra cultura e identidad”, anunció el segundo mayor del Ayllu Puraca Laime, Edgar López.

El Festival tiene el propósito de revalorizar la música, canto, danza y vestimenta de las comunidades y la qhonqhota, para que las nuevas generaciones de esa región fortalezcan su identidad cultural.

El corregidor del Ayllu Pucara Laime, Edgar Calla, comentó que en la época de lluvia, la música es interpretada con la qhonqhota y el charango.

La qhonqhota es un instrumento musical que se fabrica en esta región y se toca sólo desde la fiesta de Todos Santos y antes del sembradío de papa para que pedir que venga la lluvia. Luego del carnaval ya no se lo interpreta.

Además, para esta ocasión los pobladores lucen la vestimenta original de los ayllus que son confeccionadas en una armonía de colores vibrantes, por las artesanas de esta región.

El tejido recupera el conocimiento de los abuelos, refleja la naturaleza con las flores, ramas, ojos; armonía de colores, alineación de los adornos, que los hacen apreciados por los visitantes.

Calla destacó también que el festival permite, además, reactivar la economía de la región del norte de Potosí a través de la venta de la artesanía, la afluencia de turistas y la oferta gastronómica.

Las autoridades regionales invitaron a la población boliviana a participar de este “Takiy Tinku” para fortalecer y revalorizar la cultura de esta región.

En 2017, mediante la Ley 886 se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ritualidad, música, danza, canto y vestimenta de la Qhonqhota, Kitara y Thalachi, practicada e interpretada en la región del Norte de Potosí, durante los tiempos de lluvia.

NJ/

Vía: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *