Sábado, Mayo 18
Shadow

Con una nueva imagen, Oruro vive el Carnaval en su máximo esplendor

Bajo un cielo despejado y con el habitual clima frío de esta región, cerca de las 07.30 comenzó el Sábado de Peregrinación en Oruro, que este año muestra una imagen más organizada.

La actividad cultural, una de las más importantes del país, comenzó con una procesión encabezada por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasick, la cofradía que escoltaba a la imagen de la Virgen del Socavón, que este año ingresa en el papá móvil.

Prosiguió una comitiva compuesta por el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, el alcalde Adhemar Willcarani y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, ente otros.

Oruro

Más de 50.000 danzarines agrupados en 52 conjuntos y fraternidades y 20.000 músicos mostrarán durante este sábado las 18 especialidades de danza que recorrerán este día la “ruta santa”.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904 por los “mañazos” (matarifes), abrió el antruejo que se extenderá hasta más de la medianoche de este sábado y las primeras del domingo.

Centenares de personas llegaron de otros departamentos para espectar la declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este año, la entrada del Carnaval de Oruro tuvo un cambio en el incio de la ruta, con el que el recorrido, desde el incio hasta el Santuario del Socavón, se extendió a poco más de cuatro kilómetros.

Entre otros cambios están la prohibición de ocupar la explanada, por donde ingresan los danzarines, por personas que no participan. Solo un cupo de 20, por fraternidad, podrá apoyar con agua, primeros auxilios y otros.

Los periodistas youtubers e influencers tampoco podrán entrar por en medio de los danzarines, por ello se habilitaron puntos fijos para la transmisión.

Desde el incio de su gestión como presidente de la ACFO, Arancibia afirmó que se pretende mostrar una entrada «más ordenada y organizada».

Vía: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *