Jueves, Abril 25
Shadow

Gastrónomos plantean que una ley proteja los platos chuquisaqueños

Luego de que surgiera una controversia respecto al origen del mondongo, gastrónomos de Chuquisaca salieron a reivindicar el denominado “Registro del patrimonio alimentario” y anunciaron la próxima elaboración de una ley municipal, departamental y, luego, nacional con el objetivo de reconocer y certificar los platos típicos de la región.

La semana pasada, en una conferencia presentada en la mesa 22 del XXI Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), referida a la cultura afroboliviana, el periodista e investigador potosino Juan José Toro dijo que el mondongo es un plato de origen africano que fue introducido al territorio que hoy es Bolivia como consecuencia de las migraciones forzosas de personas esclavizadas.

Hizo esta aseveración en el marco de su investigación sobre el origen de la morenada, en la que señaló que dicho alimento primero se extendió en Potosí y luego pasó a las demás ciudades del país, comenzando por Sucre.

Pese a que Toro aclaró que “el mondongo apareció no solamente en Sudamérica, sino también en Norteamérica y la propia España. Hay mondongo en Venezuela, en Colombia, en Honduras, República Dominicana y en Europa (…), pero que el mondongo chuquisaqueño es único”, recibió una serie de críticas, principalmente, en las redes sociales.

PROPUESTA

Ayer, martes, los gastrónomos asociados en el departamento anunciaron la presentación de una propuesta de ley para el registro de los platos típicos chuquisaqueños.

“Como Cámara de Gastrónomos de Chuquisaca y Asociación de Chefs de Bolivia Filial Chuquisaca, en nuestro quehacer tenemos un poco la salvaguarda de nuestro platos emblemáticos de nuestra ciudad y departamento. En este caso, hemos hecho un análisis de cómo podemos demostrar la titularidad del mondongo asociado a nuestro territorio, a nuestra cultura y a nuestra identificación cultural”, dijo en primer lugar, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Gastrónomos, Federico Guardia.

“Vamos a hacer en las siguientes semanas la presentación de la propuesta de ley de registro del patrimonio alimentario de los platos típicos, tradicionales y emblemáticos de la ciudad de Sucre y del departamento de Chuquisaca”, anticipó.

Aclaró que este registro permitirá no solo salvaguardar el patrimonio gastronómico, sino también promover la seguridad alimentaria y velar por las políticas públicas relacionadas con este sector, entre otros aspectos.

REGISTRO

El presidente de la Cámara de Gastrónomos de Chuquisaca, Federico Guardia, explicó que el “Registro del patrimonio alimentario” consiste en una investigación acerca de los platos a través de “la identificación de los insumos y actos supersticiosos, religiosos y políticos asociados a estos y, sobre todo, hacer esta consolidación y protección de los platos a su correcta originalidad”.

Vía: CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *