Domingo, Junio 23
Shadow

Invitan a votar por Gardenia a días del festival de Viña del Mar en Chile

Bolivia se ilusiona otra vez con Viña del Mar. El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización instó a apoyar a la cantante cochabambina Gardenia Moruno, que se presentará el 26 y 28 de febrero en la Quinta Vergara.

La joven llevará su canción “Fuego en la piel” a la competencia folclórica. La composición se enfrentará a otros grandes temas como “La luna” del grupo Ahyre (Argentina); “Cuerpo y guitarra” con Mariel Mariel (Chile); “Flor de campo” con Yaneth Sandoval (México); “Décimo quinto festival” con Jonathan Chávez (Panamá) y “Canción para un planeta triste”, (Perú) en la interpretación de Ruby Palomino. 

“Fuego en la piel” le atrajo a la organización porque está en ritmo de caporal. “Hemos preparado una nueva versión, con características nuevas, sonidos nuevos, manteniendo la esencia de nuestra cultura, de nuestro caporal”, dijo Gardenia en una entrevista con el portal Oxígeno.bo.

La boliviana maneja un estilo “fusiónfolck”. Por ejemplo, los huayños usualmente son tocados con instrumentos de percusión, pero la solista utiliza bajo, guitarra y otros instrumentos eléctricos.  

“La base siempre va ser folclórica, pero mi estilo, el que he decidido proyectar y lo he decidido llamar ‘fusiónfolck’. Hay muchas canciones que las fusiono con ritmos modernos, con sonidos más modernos, porque pienso que la música tiene que evolucionar y adaptarse a muchas cosas”, indicó.

EL EVENTO

El Festival Internacional de Viña del Mar 2024 se realizará desde el 25 de febrero al 1 de marzo.

Según el Ministerio de Culturas, Gardenia tendrá presentaciones el lunes 26 y miércoles 28 de febrero.

Las presentaciones durarán un estimado de tres minutos, cada una. Ese tiempo es crucial porque el país puede votar por ella a través de la app denominada “Claro Viña 2024”.

Para apoyarla, primero es necesario descargar la app, luego calificar el show de la cochabambina, “recuerda que solamente podrás votar durante los tres minutos que dura la presentación”, aclaró el Ministerio de Culturas a través d eso página oficial de Facebook.

JURADO

El panel integra el jurado de Viña del Mar está integrado por el intérprete colombiano Manuel Turizo, quien cautivará al público con su actuación en la jornada inaugural.  Asimismo, el jurado incluye a la artista argentina María Becerra, quien también se sumará al espectáculo como parte del cierre de la última jornada del certamen.

SU CARRERA

Gardenia contó que al inicio de su carrera musical tuvo temor por el estilo de música que estaba construyendo y que este fuera rechazado por la gente, fue bien recibido por adultos y jóvenes.

“Fue un largo proceso construir este estilo musical y mostrarlo. Al inicio tenía miedo de que se enojen porque hay mucha gente que dice ‘deberías respetar el folclore, que no lo tergiversen’, pero no se dan cuenta de que nuestro folclore, el que interpretan nuestros grandes representantes, tiene una batería y un bajo electrónico, tiene teclado. La música ya no es tan autóctona como era antes, como todo en la vida todo evoluciona, hay que adaptarnos a los huayños, dejando el legado patrimonial que tenemos, de tanto folclor, de tanta diversidad cultural”, apuntó.

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *