Sábado, Mayo 18
Shadow

Jorge Sanjinés recibe hoy el “Cóndor de los Andes”

El destacado cineasta paceño Jorge Sanjinés recibirá este miércoles, a las 18:00, en la Cinemateca Boliviana, el máximo galardón que otorga el Estado: el Cóndor de los Andes. La noticia ha sido recibida con beneplácito en el ambiente artístico nacional.

El autor de célebres películas nacionales, entre otras, ‘Ukamau’ (1966), ‘La nación clandestina’ (1989), ‘Para recibir el canto de los pájaros’ (1995, con la participación de la actriz Geraldine Chaplin), ‘Los Hijos del último jardín’ (2004), ‘Insurgentes’ (2012) y ‘Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande’ (2016), recibirá esta distinción de manos del presidente Luis Arce, según se conoció en las últimas horas, antes de la proyección de su último filme, ‘Los viejos soldados’, que versa sobre la Guerra del Chaco y que protagonizan Cristian Mercado y Roberto Choquehuanca.

Sanjinés, de 87 años, tiene una prolífica carrera como director y guionista de cine, y ha recibido innumerables premios. Por ejemplo, el de “Grandes Directores Jóvenes” en Cannes (1967) y el “Flaherty” en Locarno (1967) por Ukamau.

Su obra ‘Yawar Mallku’ consiguió el “Premio al Mejor Film Extranjero del Año” de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro” en Venecia (1969), “Georges Sadoul” en París (1969) y “Espiga de Oro” en la XV Semana Internacional de Cine de Valladolid (1970). ‘La nación clandestina’ obtuvo el “Concha de Oro” de San Sebastián (1990) y el “Glauber Rocha” en La Habana (mismo año).

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *