Sábado, Febrero 24
Shadow

Kunan Runa: Trasciende el legado de Los Kjarkas

No bastó con Ch’ila Jatun. Los Kjarkas, el renombrado grupo folklórico, ha dado origen a una nueva herencia musical. Elmer Hermosa Jr., hijo del reconocido vocalista de la agrupación cochabambina, lidera ahora Kunan Runa. Esta nueva generación asume también la responsabilidad de continuar el legado musical de sus predecesores.

Desde el 25 de junio de 2022, Harold Muriel, Javier Calle, Gael Loayza, Cristhian Hinojosa, Jhazmani Mendoza, Thiago Taborga, Joel Morales, Ali Condori y, por supuesto, Elmer Hermosa Jr. decidieron unir su talento para dar vida a Kunan Runa, que en quechua se traduce como “hombres de ahora”, nombre atribuido por el propio Elmer Hermosa.

Hasta la fecha, ya se han presentado en varios escenarios a nivel nacional y recientemente lanzaron su primera canción y videoclip titulado “Triste amor”, composición de Elmer Jr.

Uno de los principales propósitos de esta agrupación es asumir el papel de una nueva generación de músicos que continúen enalteciendo la música boliviana, tal como lo aseguró Elmer Hermosa Jr.

“Ser parte de la tercera generación del grupo Los Kjarkas y continuar su legado musical es una experiencia única y desafiante”, comentó Cristhian, bajista del grupo, en una entrevista con OH! “Tenemos en nuestros hombros el legado de uno de los grupos folklóricos más emblemáticos del mundo. Es un reto que todos aceptamos por el amor que sentimos por la música y la pasión con la que ejecutamos nuestros instrumentos. Es un sentimiento indescriptible, hermoso y gratificante saber que somos parte no sólo de una institución, sino de una historia y legado”, añadió.

Por su parte, Javier Calle, primera guitarra de Kunan Runa, recordó que el momento más memorable y emocionante desde su lanzamiento fue, sin duda, la presentación de su primer videoclip y la canción inicial del grupo. “Al principio, tuvo un alcance limitado, pero gracias a las redes sociales logramos expandirnos”, aseguró.

Ali Condori, encargado de la percusión menor, señaló que la recepción del público y el apoyo de los seguidores de Los Kjarkas es agradable. “Hasta ahora hemos sentido el cariño y el apoyo de nuestro querido público, y hemos sido gratamente aceptados. Es maravilloso poder interpretar y rendir homenaje a este hermoso género que nos han enseñado nuestros maestros, Los Kjarkas. Como tercera generación, continuamos con su legado y a nuestro público le encanta este gran proyecto”.

Thiago, charanguista del grupo, afirma que están entusiasmados por crear su propia música y estilo, con la intención de complacer al público. Asimismo, prometen lanzar numerosas canciones durante este año.

Kunan Runa ha llegado para forjar su propio camino en la música boliviana, honrando el legado de Los Kjarkas y cautivando a su público con su talento y pasión. Esperan con entusiasmo el lanzamiento de sus nuevas canciones y aseguran seguir cautivando los corazones de los amantes de la música folklórica en Bolivia y más allá.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *