Martes, Julio 23
Shadow

La casa de Moto Méndez, entre el deterioro y el olvido

En Churqui-Huayco, aún se conservan ruinas de la casa de Eustaquio Méndez Arenas, héroe de la independencia de Tarija. Estas ruinas, abandonadas al deterioro provocado por fenómenos naturales, han sido casi invisibilizadas por la cantidad de churquis que crecen alrededor y por el olvido de las autoridades.

A pocas horas de conmemorar los 207 años de la Batalla de la Tablada, fecha en que Tarija celebra y rinde homenaje a los héroes de la independencia, el fotógrafo Daniel Arce Aquino, conocido como Darquino, publicó una serie de fotografías que reflejan el deterioro de la vivienda y el olvido de este lugar . “Lo supe de la existencia de la casa donde nació Eustaquio Méndez en 2015 a través de un artículo en El País. Fue de mi interés debido a su total desconocimiento y al evidente deterioro”, escribió Darquino.

Detrás de lo que queda de esta casa, hay mucha historia del “Moto”, del cual autoridades públicas celebran victorias en los campos de la Tablada.

Méndez fue declarado héroe nacional y líder guerrillero de la Batalla de la Tablada. Cada año, en su natalicio, se le rinde homenaje en la provincia que lleva su apellido. 

La casa, que data 1784, muestra un evidente abandono: techos caídos, muros desgastados por la lluvia, y plantas ocupando los antiguos espacios que antes eran habitados. Los cimientos muestran huellas de búsqueda de “tapados” en las esquinas y paredes del inmueble. Además, avisperos y otros insectos rondan el lugar.

Con desazón, un comunario mencionó las promesas de conservación del espacio y el deseo de un camino transitable para llegar a él. La señora Perales, quien llevó a los visitantes al lugar, compartió sus frustrantes intentos de llamar la atención de las autoridades sin éxito.

Via: El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *