Sábado, Mayo 18
Shadow

La Catedral de Santa Cruz será declarada Patrimonio Cultural Departamental

La Basílica Menor de San Lorenzo Catedral Metropolitana, un símbolo de identidad y devoción en Santa Cruz, fue reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural Departamental este viernes, 15 de septiembre, en la sesión 234 de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, con 21 votos a favor. Ahora, el gobernador Luis Fernando Camacho será el encargado de promulgar la norma en los próximos días.

Este icónico lugar de oración y fe, que alberga un valioso patrimonio religioso, histórico, cultural y artístico, ha sido el centro de devoción para miles de fieles a lo largo de los años. La declaración como Patrimonio Cultural Departamental busca resaltar su relevancia en la preservación de los valores religiosos, humanos y morales que son fundamentales para la identidad del pueblo cruceño.

El proyecto de ley fue aprobado con entusiasmo en la ALD, destacando la necesidad de proteger y preservar este valioso patrimonio. El artículo 1 de la ley establece: “Declarar Patrimonio Cultural, Material, Eclesiástico, Arquitectónico, Arqueológico e Histórico a la Basílica Menor de San Lorenzo Catedral Metropolitana ubicada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, por su importancia religiosa, cultural, histórica y artística, infraestructura religiosa, ícono de la preservación de los valores religiosos, humanos, morales y la identidad del pueblo cruceño”.

El marco legal que respalda esta decisión se encuentra en el artículo 99, párrafo III de la Constitución Política del Estado, que establece como patrimonio cultural del pueblo boliviano la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore, de acuerdo a la Ley. 

Además, la competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Departamental, según el artículo 300, párrafo I, inciso 19, se refiere a la promoción y conservación de la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.

La presente ley también tiene como fines la preservación y conservación del patrimonio cultural, material, arquitectónico, arqueológico e histórico del Departamento de Santa Cruz, así como el resaltado del arte Barroco mestizo en los templos católicos como expresión de los valores religiosos y morales del pueblo cruceño.

Habiendo sido aprobada en su estación en grande y en detalle por los asambleístas cruceños, la norma quedó sancionada y será remitida al Ejecutivo Departamental para que sea promulgada desde el penal de Chonchocoro, donde se encuentra recluido el gobernador Luis Fernando Camacho, en los próximos días. 

El Padre Hugo Ara, quien ha servido a la Catedral durante 11 años, expresó su gratitud y alegría por este importante reconocimiento: “Este gesto de reconocer a la Catedral como el centro de la identidad, como el centro de la fuerza, de la pujanza de Santa Cruz y del Oriente Boliviano, pues es realmente de gran relevancia para todos. La Catedral es casa de todos, es casa nuestra, es la casa madre”, expresó.

Ara resaltó la riqueza arquitectónica de la Catedral, afirmando que es una de las más importantes de América Latina, con una bóveda excepcional y el atrio más grande de todas las Catedrales del continente. Además, destacó la importancia del patrimonio artístico presente en el templo. 

“Esta Catedral está abierta todo el día, y hay mucha gente que va allá en las celebraciones. Entonces, realmente al declararse patrimonio, es también valorar a nuestro pueblo como lo que es”, añadió el religioso. 

Vía: EL DEBER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *