Sábado, Mayo 18
Shadow

La Diablada y Morenos Ferrari Ghezzi, fraternidades invitadas al Corso de Corsos

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada y la Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi son las invitadas para el Corso de Corsos este sábado. Ambas agrupaciones llegarán desde Oruro para sumarse a la festividad cochabambina y hacer vibrar las graderías y palcos con su danza y derroche de alegría, según confirmó Enrique Mendieta, secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura.

“Recibimos confirmación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) sobre la participación de la Morenada Ferrari Ghezzi y de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, mejor conocida como La Frater. Ésas son las dos fraternidades que llegarán desde Oruro para engalanar nuestro Corso de Corsos. Tendrán un horario fijo al final de la tarde”, aseguró.

Ambas fraternidades están posicionadas entre las más importantes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El pasado fin de semana deslumbraron en la festividad del departamento vecino.

La Frater fue fundada el año 1944. Desde entonces introdujeron varias innovaciones que luego se transformaron en el estándar de las fraternidades de diablada, un ejemplo de esto son los cuernos curvos de los diablos que hasta 1948 solían ser rectos y retorcidos, sello que representa la maldad del diablo.

Además esta fraternidad promovió el cuidado del oso jucumari, por lo que presentó un bloque de osos con las características del animal que está en peligro de extinción causando admiración entre el público que disfrutó de la entrada.

Morenada

La tradicional morenada Ferrari se fundó en 1978 por los trabajadores de la fábrica de fideos y galletas Ferrari Ghezzi. La artesanía y elegancia de sus trajes son únicos. Varios de sus reyes morenos tienen en la cabeza un adorno con plumas de colores rojo, blanco y verde, pues éstos son los colores de la bandera de Italia, nacionalidad de los dueños de la empresa.

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *