Sábado, Mayo 18
Shadow

La Paz, 58 animales del Bioparque Vesti Pakos murieron en 2023

58 animales perdieron la vida – incluyendo eutanasia— en el Bioparque Municipal Vesti Pakos (BMVP) del 1 de enero al 27 de diciembre del 2023, de acuerdo al “informe final” de su misma administración. En el informe no se detalla la causa de muerte de los animales

“(…) por otro lado, se tiene 78 salidas, 58 por deceso (se incluye eutanasias), 11 reinserciones a hábitat natural y 9 animales domésticos que fueron faenados como parte del enriquecimiento alimenticio destinado a la fauna silvestre carnívora”, detalla en la parte de conclusiones del documento.

En mayo del 2022, el bioparque enfrentó serias acusaciones por descuido que derivó en la muerte de al menos 80 animales. La Alcaldía negó que exista negligencia y atribuyó los decesos a causas naturales; sin embargo, inspecciones realizadas al sitio advirtieron hacinamiento, falta de limpieza y otros problemas.

Para el concejal Javier Escalier, “es lamentable la situación de los animales que están al cuidado del ejecutivo municipal. En los últimos 30 años no vimos denuncias como la de ahora de falta de atención, hacinamiento, muerte en el bioparque paceño”.  

En la misma línea, se detalla que, hasta el 27 de diciembre, de esa gestión, el total de animales silvestres que albergan es de 383 de los cuales 75 pertenecen a los animales vertebrados, “siendo las aves el grupo más abundante con el 37%”. Del total solo el 2.66% pertenecen a las especies exóticas, siendo estas la chinchilla y la tortuga de la Florida.

Via: URGENTEBO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *