Lunes, Mayo 20
Shadow

La picardía de las coplas alegra el Carnaval

Varios artistas cochabambinos crearon divertidas y picantes coplas para la alegría de la gente en estos carnavales. Lo peculiar de este año es que hasta los políticos se dedicaron frases polémicas con las tradicionales coplas. 

María Juana, Chila Jatun, Betty Veizaga, entre otros músicos, volvieron renovados, este año, con más picardía en sus coplas. Las referencias más comunes fueron a las lindas chiquillas y al famoso “salto del tigre”.

“Chila Jatun llega, 20-24. Las lindas chiquillas se ponen de cuatro”, dice la letra de “Chila Coplas”. Otro grupo buscó inspiración en lo que causó polémica en las redes sociales. “Sabes salto tigre, andas preguntando. Yo como una fiera, ando ejecutando”, se en canta “MariaJuanesco 2024”. 

Las frases picantes dedicadas a hombres y mujeres no faltan y con seguridad pondrán incómodo a uno que otro, pero están hechas para traer alegría en las fiestas de carnavales.

Las coplas de los Chila Jatun fueron calificadas como las más picantes de este carnaval 2024 y están entre las tendencias de YouTube. 

Otra opción de coplas picarescas las trae María Juana, cuyo video musical igual está disponible en la misma plataforma y fue grabado en el Pasaje del Diablo (o San Rafael) en Cochabamba. 

Betty Veizaga, una de las máximas exponentes de la copla valluna, no se quedó atrás con sus versos dedicado a los hombres. “Te daré está noche zapallo caliente. Si no estás a tiempo, le doy al del frente”, canta Veizaga. Las coplas de esta artista no faltan en los carnavales, y este año nos recuerda que, a pesar de los “malestares”, es mejor alegrarnos “en los carnavales”

Las coplas carnavaleras son parte de la tradición boliviana y se renuevan con los músicos año tras año. Tratan de temas de la vida cotidiana y de la sociedad. Así, tras días marcados por la disputa política, las autoridades también aprovecharon para cantar sus coplas dedicadas con humor a sus rivales. 

Quien decidió revelar su faceta como cantor fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Lanzó sus coplas “Ni cobardes ni traidores” para el expresidente, Evo Morales y los denominados “evistas”.  “El Evo Morales hizo un gran pacto. Con su gran cuatacho el facho Camacho”, canta el ministro. 

Y como nadie se salva de las coplas en los carnavales, la influencer Sarah Andrea se hizo viral al responder a una copla que le dedicó el grupo Jilakatas. 

“Prefiero la Layme como mi princesa, porque la Sarita viene con sorpresa”, dice la letra, con cual la tiktoker cochabambina se llenó de halagos por reaccionar con humor. 

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *