Domingo, Junio 23
Shadow

Tupiza arranca con su Carnaval Chicheño 2024 Así es mi Tierra

Con la exhibición de danzas y la degustación de una exquisita gastronomía, el municipio de Tupiza, en el departamento de Potosí, lanzó ayer su Carnaval Chicheño 2024 Así es mi Tierra, que se llevará a cabo a partir del 10 de febrero. El evento contó con la participación de la reina del carnaval regional, Evelin Baleriano, y la presencia del viceministro de Turismo, Hiver Flores.

“El gobierno de Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) está dando el reimpulso del turismo en todo el país. Tupiza tiene un enorme potencial y esperará a los visitantes de otras ciudades, tanto del interior como de otros países. Su artesanía, gastronomía y riqueza folklórica esperan por todos ustedes. Que sea en buena hora”, dijo Flores.

Más de 60 fraternidades participarán en la entrada folklórica. Las comparsas autóctonas y autoridades invitadas harán el ritual Phujllaisitu. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

El viceministro destacó la riqueza cultural de Bolivia que en cada región de su vasta geografía atesora expresiones artísticas similares a la entrada folklórica de Oruro, como el Carnaval Chicheño, que brilla con luces propias.

Esta festividad tupiceña comienza el 10 de febrero, al ritmo de las tamboritas y el erque, el acordeón, el bandoneón, el saxofón y la guitarra, que se complementarán con la alegría y el entusiasmo de la población chicheña y sus invitados.

Danzas, coplas, juegos con harina, entradas folklóricas o a caballo, encabezadas por las comparsas de las comunidades aledañas de Chifloca, Pilquiza, Estarca, Cornaca y Yurcuma alegran de sobremanera la celebración de esta provincia potosina al ritmo del erke, caja, anata, bombo y tambor.

De igual forma, se encuentra el amarillo radiante de los girasoles, los choclos en caña, la albahaca, las serpentinas, los deliciosos tamales tupiceños, el mojón de piedras, la mistura diversa, la dulzura de los confites, y las bebidas típicas del lugar, como la chicha, chuya, alcohol y vino.

Zaida Ramón Choque, jefa de la Dirección de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Tupiza, resaltó que el agradecimiento por la cosecha, la expresión de los pueblos nativos y ancestrales, la integración, y especialmente la transmisión de valores de generación en generación son el valioso legado de los abuelos y constituirán la herencia para las futuras generaciones.

“Como una verdadera chicheña, anhelo que la cultura y tradición brillen este año en nuestro carnaval; durante este evento exhibiremos con orgullo nuestra vestimenta y gastronomía, elementos que nos llenan de orgullo a todos los residentes de Tupiza”, expresó la Reina del Carnaval Chicheño.

Esta festividad carnavalesca tan peculiar se considera una expresión cultural arraigada en el calendario agrícola y la interacción con los ganados caprinos y bovinos.

Su desarrollo abarca diversas etapas: Jueves de Compadres, la víspera de comadres, la Ch’alla del Pujllay, Jueves de Comadres, la gran entrada del carnaval que corresponde al sábado y domingo, seguida por la Gran Entrada del Corso Infantil, Martes de Ch’alla y de agradecimiento a la Madre Tierra.

La celebración culmina con el sábado próximo del Rey Momo y concluye con el Domingo de Tentación, marcando el punto final de esta festividad al ritmo de contagiosos sonidos tropicales.

Via: Ahora el Pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *