Domingo, Junio 23
Shadow

La Unesco elabora un plan para el resguardo de la Chiquitanía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) elabora un plan de salvaguardia al patrimonio cultural inmaterial de la Chiquitanía en Santa Cruz con el objetivo de potenciar la seguridad humana.

“La labor de la Unesco en San José de Chiquitos y en toda la Chiquitanía es lograr un plan de salvaguarda del patrimonio cultural”, dijo Fabián Bedon Samaniego, facilitador ecuatoriano de la convención de 2003 para la salvaguarda del patrimonio cultural y material de la Unesco”.

Lo que se busca es recuperar la economía de 150 jóvenes de la Chiquitanía con emprendimientos ligados al patrimonio cultural y material. Son 55 los emprendimientos presentados entre los que se encuentra la elaboración de jabones, tallados, gastronomía, etc.

“El objetivo es potenciar la seguridad humana, dentro de eso está el factor económico de los jóvenes de la Chiquitanía y, por lo tanto, el desarrollo sostenible en lo que el turismo es uno de los principales objetivos”, explicó Bedon.

Se busca trabajar, además del patrimonio cultural y material, el plus de la innovación con el fin de tener mejores productos, por lo que, en abril o mayo de 2024, se realizará un laboratorio de innovación.

El programa se llama “Nuestra voz en acción: juventud chiquitana por la seguridad humana”, una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas de Bolivia, ONU Habitat y la Organización Internacional del Trabajo.

Bedón resaltó la importancia de crear planes de salvaguardia en otras regiones del país. “Sin duda, en La Paz existen otros patrimonios como las Alasitas, las paradas de Jesús del Gran Poder y el reconocimiento de los kallawayallas”, indicó.

Llamó a las alcaldías a conformar comités desde la participación comunitaria y también solicitar cooperación internacional a las agencias de las Naciones Unidas.

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *