Lunes, Mayo 20
Shadow

¿Listo para Todos Santos? Conozca las novedades y precios de este año

Todos Santos está cerca y ya los preparativos para recibir a los difuntos están en marcha. En los mercados de La Paz y El Alto existen novedades y variedad en cuanto a los productos con los que se armarán las tradicionales mesas. Conozca cómo estar listo para esta tradición.

El primer paso para Todos Santos es armar la mesa. La tradición señala que en esta se deben poner los alimentos favoritos del difunto; junto con símbolos en pan, caña de azúcar, dulces, agua y otros que no deben faltar. Los comerciantes lo saben y se han surtido de estos insumos de alta demanda.

“Está empezando ya la venta por Todos Santos; por ejemplo, estoy vendiendo la manteca a 7,50 (bolivianos) la libra y la margarina igual; o sea que estoy dando precio de caja, económico para la ciudadanía. La arroba de harina a 55 estamos dando argentino y La Princesa 60. Se ha mantenido también el precio de la levadura, maicena, polvo de hornear y todo lo que necesita para las masitas”, contó a La Razón Angélica Mainas, del Almacén Anghi, de la calle Antonio Gallardo de la ciudad de La Paz.

Las tantawawas son otro elemento que no debe faltar en la mesa de Todos Santos. Esta figura completamente hecha de pan es complementada con una careta. En el mercado hay diversidad de creaciones para dar un toque de creatividad y modernidad a esta festividad.

“Han salido varias novedades; tenemos los Mario Bross, toda la colección de la película, eso es de este año la novedad. Después tenemos los abuelitos, las abuelitas, la enfermera, el enfermero, el doctor, policías, soldaditos, jovencitos; para mascotas también hay de perritos y de gatitos. Los bebés también tenemos entre varones y mujercitas”, explicó a La Razón Nancy Iquisi, de la calle Max Paredes de La Paz.

En El Alto, en el mercado de Ciudad Satélite hay también toda la variedad para hacer las masitas y panes. Las caretas artesanales se ofrecen desde Bs 5 la unidad, con rostros de ancianos, niños y otros. También en las zonas como Villa Dolores, Villa Adela y Río Seco, entre otras, hay ofertas de este tipo.

Con el paso de los días la demanda incrementa. Desde manteles negros, hasta pasankallas y cañas de azúcar son traídas al por mayor a los centros de abasto.

“Están viniendo nomás los clientes de cada año, hay clientes nuevos, antiguos; llevan por mayor, al exterior también llevan, a Brasil, Santa Cruz, Tarija llevan mis caretas. Por mayor vendemos los dulces, los bastoncitos, los suspiros, los gallitos, todo precio económico, del productor al consumidor (…). También hay caballos grandes; para primer año y tercer año son las figuras grandes”, relató Nancy.

La comerciante y artesana expresó que desde enero empieza la preparación de todos los detalles que serán parte de las mesas de Todos Santos. La tradición indica que las almas de los difuntos llegan de visita el 1 de noviembre a mediodía y compartir con sus seres queridos en la Tierra todo lo que han puesto en la mesa para recibirlos. Luego, a mediodía del 2 de noviembre se despiden.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *