Domingo, Junio 23
Shadow

Tarija. Comadres buscan limar asperezas por la postulación ante la Unesco

Las comadres tarijeñas buscan zanjar el lío con la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y seguir adelante con la postulación de la Fiesta de Comadres ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Niegan que hubiera discriminación y se abren a invitarla nuevamente para que reconozca al Comité Impulsor.

Desde la Gobernación señalan que trabajan en el marco de la Ley N°530 “Del patrimonio cultural boliviano”, que le faculta como institución departamental a realizar las gestiones en coordinación con el Ministerio de Culturas para este tipo de postulaciones. Aclaran que el Gobierno Municipal de Tarija no tiene facultad para realizar este tipo de tareas.

Recordar que este escenario de tensión surgió producto de un incidente acontecido el viernes pasado, cuando las comadres tarijeñas eligieron a los miembros del Comité Impulsor de la Fiesta de Comadres, que la ministra Orellana se negó a reconocer, argumentando que durante esta actividad hubo hechos de discriminación y se ha coartado la participación a comparsas de comadres nuevas.

En la oportunidad, la Ministra advirtió con suspender la postulación de esta actividad, esto debido a la “intromisión” de algunas instituciones como el Comité Cívico de Tarija y otras, haciendo alusión al Gobierno Municipal.

Recalcó que las instancias reconocidas por la Unesco para postular cualquier festividad son el Ministerio de Culturas y la Cancillería.

Las comadres

Tras la diferencias con la Ministra, la representante del grupo de Comadres Tarijeñas, Carmen Julia Vargas, brindó una conferencia de prensa para desmentir que hubiera un hecho de discriminación.

Vargas aclaró que los desentendimientos con la ministra Orellana se dieron en el acto de posesión del Comité Impulsor, debido a que la autoridad nacional se molestó que no hayan aceptado que subieran a testera autoridades de la Brigada Parlamentaria y la AMT, quienes, aseguró, ni siquiera estaban en la Casa de la Cultura.

“Nosotros hicimos un programa y le mandamos a ella, ella nos suprimió la entonación de los himnos (Nacional y de Tarija) y la presencia y palabras del representante del Municipio. De ahí empezó a cuestionar, a querer ponernos condiciones, (…) cuando el acto ya estaba programado con las personas presentes que habían sido invitadas”, explicó.

La representante de las comadres manifestó que ante la ausencia de la Ministra de Culturas, y para no quedar mal con las personas invitadas al acto, se procedió a la posesión del Comité Impulsor con la presencia de la directora de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Cinthia Choque.

“No hemos hecho nada ofensivo, nada malo, no sé por qué estará molesta ella, parece que llegaba con otras cosas que no son reales y la esperábamos con muchas ansias”, expuso.

Vargas manifestó que las comadres de Tarija se encuentran unidas y tienen la intención de seguir adelante con la postulación de esta Fiesta hasta lograr materializarlo, por lo que pidió a las autoridades nacionales no actuar con “afectos y desafectos”, ya que esto es un tema cultural.

Asimismo, indicó que están abiertas a que la ministra Orellana pueda convocar a las comadres, o, en lo posible, tampoco descartó que éstas lo hagan para que la autoridad nacional llegue a Tarija para posesionar al directorio del Comité Impulsor. Enfatizó que de este Comité participan representantes de diferentes grupos de Tarija, además que se está contemplando la participación de representantes de las provincias.

La Gobernación

La directora de Patrimonio Cultural de la Gobernación, Cinthia Choque, explicó que la Ley 530 avala a la Gobernación y Ministerio de Cultura como los únicos entes para trabajar y postular una festividad ante la Unesco.

“Así lo hemos hecho con la Fiesta de San Roque, no ha trabajado la Alcaldía, ha trabajado la Gobernación con el Comité Impulsor. Se han presentado formularios en inglés, en francés, que la Gobernación presentó al Ministerio de Culturas, este lo presentaba al Ministerio de Relaciones Exteriores y de ahí pasaba a la Unesco, así se ha trabajado y de la misma manera se debe trabajar esta nueva propuesta”, dijo.

Consultada sobre cuándo se prevé que la ministra Orellana visite Tarija nuevamente, Choque dijo desconocer. Sin embargo, enfatizó que una vez que las comadres se organicen en cuanto al Comité Impulsor y directorio tienen que ser posesionados, para posteriormente iniciar con los trámites de personería jurídica.

“Después que sacan la personería jurídica para poder presentar la propuesta de postulación a través de la Gobernación, nosotros ante el Ministerio de Culturas, y así todo este procedimiento, hasta empezar con las mesas de trabajo”, detalló.

Vía: El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *