Sábado, Febrero 24
Shadow

Los Potolos Jilancos rechazan solicitud de ‘los incas del Gran Poder’ para bailar en el Carnaval de Oruro

Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, conocidos como “los incas del Gran Poder”, intentaron una vez más participar en el Carnaval de Oruro 2024, en el Conjunto Potolos Chayantas Jilancos, sin embargo, rechazaron su solicitud.

El presidente de ese conjunto folklórico, Gerardo Rosales, confirmó a La Razón que hace dos semanas, De la Cuenca se contactó con él, vía telefónica, donde le expuso su deseo de ingresar en la entrada de peregrinación con los Potolos.

“Le expliqué que tenía que haber cumplido con todos los requisitos que cumplen nuestros danzarines. También le expliqué que debían haber hecho la solicitud con anticipación (para) participar en el Primer Convite, para hacer la promesa ante la Virgen del Socavón”, relató Rosales.

También le explicó que debían cumplir con el pago de sus cuotas, confeccionar su traje propio y ser parte de un bloque. “Le dije que en el conjunto no hay figuras”.

Sin embargo, dijo Rosales, presentó la solicitud de Franco ante una reunión donde “el rechazo fue contundente”.

ACFO

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Araníbar, afirmó que en pasadas semanas tuvo una reunión en Oruro con Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma. Sin embargo, este viernes descartó la posibilidad de que puedan participar ya que no cumplieron con los requisitos.

“Ellos me dijeron que querían pedir disculpas y les aclaré que a mí no tienen que expresarme esas disculpas. Mostraron su deseo de participar en el Carnaval de Oruro y les dije claramente que todos pueden participar, pero deben cumplir con todo lo que implica participar en la entrada. A estas alturas ya no es posible”, señaló Arancibia en la red Uno.

Luego de la reunión con el presidente de la AFCO, De la Cuenca subió en sus redes sociales donde se lo ve bailando la danza de la llamerada. La Razón intentó comunicarse con él, pero ante la falta de respuesta se le escribió un mensaje de texto con la consulta de si iba a participar en el Carnaval de Oruro y éste respondió a través de su red social Facebook.

“Informar a todos los medios de comunicación no daré aclaraciones sobre todos los acontecimientos de febrero. Todo se verá en su momento. Gracias a todos por preguntar internamente, solo decirles que estaremos recorriendo Bolivia”, escribió Franco.

En otro video confirmó que en carnavales estarán en Oruro, aunque no especificó si junto a su compañero Alejandro Ledezma bailarán en algún conjunto folklórico.

La reacción de los internautas orureños no se dejó esperar y recalcaron, una vez más, que el Carnaval de Oruro “no es para figuretear”.

“En la mayoría de las fraternidades, por no decir todas en Oruro, los socios tienen reglamentos que se deben al pie de la letra. Veladas, recorridos, convites, aportes, etc. Quien cumpla con todo lo que su fraternidad o institución tenga establecido en sus estatutos puede participar, sin embrago puede que no sea el caso. Esperemos no verlos en el majestuoso Carnaval de Oruro haciendo su espectáculo bochornoso”, escribió López Sil.

“Estos jóvenes, al parecer, no entienden la esencia devocional de la entrada en Oruro. Que bailen nomás en Santa Cruz, Sucre, Tarija y otras fiestas donde puedan hacer sus contratos en base a sus exigencias. No se trata de discriminación (de lo que se hacen víctimas) sino de que respetos guardan respetos. Que vayan y disfruten de la fiesta, pero desde las graderías. A lo mejor alguna de esas graderías los contrata para atraer gente. Porque claramente no tienen devoción para bailar”, escribió otro internauta.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *