Sábado, Mayo 18
Shadow

Más de 30 repositorios en la Noche de Museos de Sucre

Sucre y Camargo vivirán este viernes 17 de mayo su primera Noche de Museos de 2024 en el marco del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de este mes. Participarán 32 repositorios, ligeramente más respecto a la última versión. 

La información fue proporcionada a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) por el presidente del Consejo de Museos, Juan Salvador Ayala, al precisar que los nuevos participantes de esta versión son los museos de la Comunicación, subterráneos secretos del teatro Gran Mariscal y de la Anatomía, dependiente de la Carrera de Medicina de San Francisco Xavier.

Por otro lado, hay dos museos que se encuentran temporalmente cerrados: el del Pan y el de la Educación Boliviana.

En todos los casos, el costo de ingreso es de Bs 5 para las personas de 13 años en adelante, mientras que los niños de cero a 12 no pagarán nada.

Los horarios: 14:30 a 22:00. “Las puertas van a estar abiertas para todos nuestros visitantes, esperemos tener una cuantiosa visita, tanto de locales como de extranjeros (…) Esta es una manera de interactuar entre instituciones ”, expresó al agradecer el apoyo a las máximas autoridades de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca, la Universidad San Francisco Xavier y la Iglesia católica. 

Habrá presentaciones culturales en varios casos; tanto el Gobierno departamental como el municipal anunciarán sus actividades en conferencias de prensa previstas para este jueves.

La última versión, realizada el 30 de septiembre, congregó a 10.650 visitantes en 26 repositorios y recaudó 55.000 bolivianos, aunque el Consejo de Museos calcula que hubo un movimiento adicional superior a los Bs 30.000. Ya que a fin de año suele haber una merma, la previsión para este viernes es mayor, al menos un 20% más.

Camargo volverá a sumarse este año; sus bodegas están preparando degustaciones vitícolas. Además, habrá una actividad especializada el 6 de junio.

El año pasado, el Parque Cretácico batió un récord con 3.642 visitantes; en mayo pasado, hasta este último lugar llegaron 1.622 personas.

OTRAS ACTIVIDADES

Este viernes 17, por la mañana, desde las 9:00 hasta las 12:30, la USFX llevará adelante la actividad “Museos con puertas abiertas”, que abre gratuitamente a la población los cinco repositorios bajo su dependencia. 

La mañana del sábado 18, se llevará adelante “Sucre ciudad museo”, un recorrido por los museos más emblemáticos por parte de autoridades, invitados y población, bajo la organización de Alcaldía, Gobernación, Universidad y Colegio de Profesionales en Turismo, de acuerdo con el detalle del Presidente del Consejo de Museos.

Esta semana comenzó intensa en actividad cultural con la movilización en terrazas de Sucre, a propósito del lanzamiento de la Agenda Departamental del Bicentenario.

Participantes

1. Museo Colonial Charcas 

2. Museo Antropológico

3. Museo Costumbrista “Casa Mariano Deheza”

4. Museo “Dr. Alfredo Gutiérrez Valenzuela”

5. Museo de la Catedral

6. Museo Santa Clara

7. Museo de la Recoleta

8. Museo Santa Teresa

9. Templo – Museo San Francisco

10. Musef *

11. Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) *

12. Casa de la Libertad *

13. Museo del Tesoro

14. Museo ASUR

15. Museo de la Comunicación y subterráneos

16. Museo del Chocolate “Para Ti”

17. Palacio de la Florida

18. Palacete de El Guereo

19. Parque Cretácico

20. Museo de Historia Natural

21. Museo Militar Mariscal Antonio José de Sucre

22. Castillo de la Glorieta

23. Cetur

24. Museo “Moisés Cruz”

25. Hacienda El Patronato, Camargo

26. Museo Etnoantropológico de Cinti – Cruz Huasa, Camargo

27. Hacienda y Bodega San Pedro, Camargo

28. Hacienda La Palca Chica, Camargo

29. Hacienda Virreinal “La Compañía Baja”, Camargo

30. Museo de la Comunicación 

31. Museo de los Subterráneos Secretos del Gran Mariscal

32. Museo de la Anatomía

* Abrirán el sábado.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *