Sábado, Mayo 18
Shadow

Cochabamba se alista para vivir la Larga Noche de los Museos 2024

Creado como un evento que se lleva a cabo desde hace más de 40 años, el Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra nuevamente en Cochabamba la noche del 17 de mayo con la apertura de 16 espacios culturales departamentales en la ‘Larga Noche de los Museos 2024’.

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a la cabeza del alcalde Manfred Reyes Villa, inauguró este lunes una nueva versión de esta actividad en la Casa Departamental de Culturas junto a concejales municipales, representantes de la alcaldía, del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón y del plantel académico de la Universidad Central (Unicen) de Cochabamba. 

El DIM se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo. Sin embargo, según lo anunciado por el alcalde, su festejo se llevará a cabo en el departamento el viernes 17 de mayo con dos tipos de recorridos habilitados por el Gobierno Municipal: La ruta peatonal y la ruta vehicular, donde los distintos museos abrirán sus puertas de manera gratuita por cinco horas continuas para que la población pueda aprovechar de todos los espacios que guardan la identidad y cultura del país.

Los espacios culturales habilitados para la ‘Larga Noche de los Museos’ se encuentran distribuidos de tal forma que unos quedan más alejados que otros. Por lo que, dependiendo de la ruta que la población elija para hacer los recorridos, podrá visitar mayor o menor cantidad de museos.

Ruta Peatonal Esta ruta habilitada comprende el acceso a: la Casona de Santiváñez, el Convento Museo ‘Santa Teresa’, el Museo Internacional ‘Martín Cárdenas’, la Casona del Banco Solidario, la Casa Departamental de Culturas, el Salón de Exposiciones ‘Gíldaro Antezana’, la Casona de Unitepc – Campus Colonial y el Salón de Exposiciones ABAP. 

Ruta Vehicular Esta ruta atravesará el Museo de Historia de la Medicina ‘Francisco de Viedma’, el Palacio Portales de la Fundación Simón I. Patiño, el Museo de Historia Natural ‘Alcides D’orbigny, la Casona Mayorazgo, el Centro Pedagógico y Cultural ‘Juan Wallparrimachi’, el Museo de Instrumentos ‘Gamboa’ y el Proyecto mARTadero. 

La salida de estos buses será desde el frontis de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle 25 de mayo, esquina avenida Heroínas. Los horarios de partida serán anunciados por la Alcaldía en próximas fechas. 

Museos por la educaciÓn e investigaciÓn El tema de este año del DIM establecido por el Consejo Internacional de Museos es “Museos por la educación y la investigación”, subrayando el papel fundamental de las instituciones culturales en la proporción de una experiencia educativa holística para un mundo más consciente, sostenible e integrador. 

Con el objetivo de mostrar que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos, 37.000 museos de 158 países celebraron el DIM 2023. Por lo que este año el Consejo Internacional de Museos espera superar dicho número de participación en todo el mundo.

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *