Jueves, Abril 25
Shadow

Más de 400 egresados de La Paz y Oruro reciben sus títulos profesionales en formación artística

El Ministerio de Educación entregó 402 títulos profesionales a egresados de Instituciones de Formación Artística de los departamentos de La Paz y Oruro.

“Antes, la formación artística no era reconocida como profesión y no se encontraba dentro de los planes educativos de la educación. Hoy, a partir de la promulgación de la Ley 070 ‘Avelino Siñani – Elizardo Pérez’, el Ministerio de Educación reconoce a la formación artística como profesión”, destacó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez.

Los profesionales cursaron sus estudios en el Conservatorio Plurinacional de Música, en la Escuela Boliviana Intercultural de Música de Oruro y en los Institutos de Formación Artística “Academia Nacional de Bellas Artes”, “Escuela de Danza del Ballet Oficial de La Paz”, “Folklórico Musical Mauro Núñez” y “Bellas Artes de Oruro”.

La actividad se realizó en el marco del Programa de Validación de Estudios de estudiantes que culminaron sus estudios en las Instituciones de Formación Artística fiscales que no pudieron obtener la certificación debida a la culminación de sus estudios.

El proceso comenzó en la gestión 2018. Desde entonces hasta la fecha, se entregaron 1.800 títulos de las carreras artísticas de Música, Danza y Artes Plásticas.

Los egresados de los Institutos de Formación Artística de “Bellas Artes Oruro”, “Folklórico Musical Mauro Núñez”, “Academia de Bellas Artes Hernando Siles” y “Escuela de Danza del ballet Oficial de La Paz” obtuvieron títulos profesionales a nivel Técnico Medio, Técnico Superior en Música, Artes Plásticas y Visuales; mientras que los egresados de la Escuela Boliviana Intercultural de Música de Oruro recibieron títulos profesionales a nivel Licenciatura de la carrera de Música.

Durante el evento, Gutiérrez recordó que hace algunos años, muchas personas no tenían la opción de elegir como carrera profesional las prácticas artísticas, por lo que tenían que dedicarse a otras áreas que no eran su vocación, “el arte en nuestro país – igual que en muchas partes del mundo – era considerado una actividad de pasatiempo”, comentó.

Entre las gestiones 2022 y 2023 se entregaron 350 Títulos Profesionales a nivel Técnico Medio y Técnico Superior en las carreras de Artes Plásticas y Visuales, Música Clásica/Académica y Música Boliviana y los primeros títulos profesionales en licenciatura en Música.

“Con este proceso de titulación se da un paso grande, ya que se cuenta con nuevos profesionales, cuyo aporte seguro será de gran importancia para la producción artística de nuestro país”, expresó el viceministro.

Rdc/Afbs

Vía: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *