Martes, Julio 23
Shadow

Montan museo por el Día Municipal de la Gastronomía Cochabambina

La Casona Santiváñez se transformó ayer en un santuario de sabores y saberes culinarios con la realización del museo itinerante de la gastronomía, un evento único en su tipo que celebró el Día Municipal de la Gastronomía Cochabambina. Organizado por la Alcaldía de Cochabamba, el evento reunió a asociaciones gastronómicas y universidades en una exposición que permitió a los asistentes recorrer la rica historia de la cocina local a través de sus platos más emblemáticos.

La muestra incluyó una cuidadosa selección de 22 platos típicos, presentados de forma cronológica para destacar la evolución de la gastronomía cochabambina. Desde las recetas más antiguas hasta las reinterpretaciones modernas, cada plato contó una historia de identidad cultural y tradición.

Juan Carlos Sabag, jefe de Gestión Gastronómica de la Alcaldía, señaló que en el museo no sólo se presentaron los platos en general, sino también aspectos productivos, la historia de cada uno, los insumos con los que se preparan y una exposición fotográfica de la deconstrucción de los platos. Una muestra integral, diseñada especialmente para el Día Municipal de la Gastronomía Cochabambina.

La colaboración entre la academia y las asociaciones fue fundamental para el éxito del evento. Universidades como Unicen, Ucatec e Igla estuvieron presentes, aportando investigación y conocimiento sobre la cocina local. Asimismo, participaron diversas asociaciones como la Asociación de la Comida Criolla Tradicional y la Asociación Maya Pipis, junto con cámaras empresariales como Aserac y ACB, y plataformas de promoción cultural como Miga Bolivia y la Plataforma Unesco de Cochabamba.

El director A.I de Turismo, Enrique Corzo, subrayó la importancia y el futuro del museo itinerante de la gastronomía.

“Hoy conmemoramos la primera versión de este museo en Cochabamba, una iniciativa que llevamos dos años planificando. Desde hoy, cada 18 de junio, realizaremos este museo en diferentes partes de la ciudad. La población podrá conocer la historia de los platos típicos de la llajta, con detalles sobre sus ingredientes y orígenes”, explicó Corzo.

Además de los platos, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición fotográfica compuesta por 20 imágenes capturadas por el fotógrafo Alejandro Montes. Las fotografías mostraban los ingredientes de cada plato antes de ser preparados, resaltando la belleza y diversidad de los productos locales.

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *