Lunes, Mayo 20
Shadow

Nación Yampara denuncia tergiversación del Pujllay

La Nación Yampara advirtió con iniciar procesos penales contra las fraternidades del país que, según denunciaron sus dirigentes, tergiversan la vestimenta y la danza originales de la cultura Yampara en el Pujllay.

“Estamos en una manifestación contra la tergiversación de la cultura Yampara, sobre todo en la danza del Pujllay. Hay nuevas fraternidades, centros culturales y nuevas tiendas que fletan ropa para esta danza autóctona, totalmente tergiversando la esencia del baile del Pujllay”, señaló ayer, miércoles, el dirigente Casto Limachi, de la Nación Yampara, en una conferencia de prensa ofrecida en la plaza 25 de Mayo.

Reveló que esta situación se repite desde hace varios años, pero últimamente se vieron cambios “bastante exagerados”, fuera del contexto de la identidad propia de esta cultura.

EL VIDEOCLIP

Limachi hizo referencia a un videoclip grabado por el Centro Cultural Tolckas, de Potosí, y publicado en su página de Facebook “Tolckas Villa Santiago” el pasado 2 de julio. Allí, según denunció, se pueden observar “distorsiones” a la danza del Pujllay.

“Hay cuatro errores más grandes (en ese video): Uno es la ropa típica. La ropa del Pujllay no es eso, casi está el cien por ciento mal. Esas ropas que tan utilizando son de telas y la forma cómo se visten no es correcta. Totalmente distorsionado y tergiversado”.

“Dos, la forma de bailar, los pasos, no se baila así; Tres, el contenido del video. El baile del Pujllay no es religioso, no se baila ante un santo, sino que es más el agradecimiento, una conexión con la Pachamama (Madre Tierra); y cuatro, en el Pujllay no se utilizan banderas multicolores como la wiphala, se usa banderas blancas”, cuestionó.

En ese sentido, Limachi pidió borrar “inmediatamente” el material audiovisual de las redes sociales y grabar otro respetando la autenticidad de la cultura.

“Nos da mucha alegría ver a muchas fraternidades, centros culturales dentro y fuera del país bailar el Pujllay, pero nos preocupa cuando vemos totalmente la fragmentación y la tergiversación de esta cultura que es única en el mundo y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, aclaró.

¿ACCIONES PENALES?

El dirigente de la Nación Yampara advirtió que tergiversar la danza y la vestimenta del Pujllay “está sujeto incluso a procesos penales”. Aunque dijo que, por ahora, no accionarán de esa manera, sino que primero apelarán al diálogo.

Ante la proximidad de entradas folclóricas en el país, Limachi anunció que tendrán reuniones presenciales con fraternidades y centros culturales de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, en las que exigirán el respeto a la originalidad de esta cultura.

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación de Chuquisaca, Félix Almendras, dijo que si bien no conoce el extremo de esta denuncia en particular, “estamos en la predisposición a apoyar en las acciones pertinentes para proteger, precautelar y salvaguardar una manifestación cultural como el Pujllay”.

UNESCO

El Pujllay y el Ayarichi fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014, al ser manifestaciones culturales y folclóricas únicas en el mundo en las que convergen el misticismo y los rituales religiosos y paganos, considerados como una de las expresiones más puras de Bolivia.

Vía: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *