Domingo, Junio 23
Shadow

Ofrecen en venta el Cuartel de Melgarejo y ley obliga al futuro dueño a conservarlo

El denominado Cuartel de Melgarejo en Tarata, que perteneció al controvertido expresidente general Mariano Melgarejo (1864-1971), fue puesto a la venta a través de las redes sociales como parte de un predio de 468 metros cuadrados.

El área de Patrimonio de la Alcaldía de Tarata explicó que originalmente la propiedad ocupaba una cuadra, pero a lo largo de los años pasó por varios herederos , se fraccionó y una parte está a la venta.

Sin embargo, recordó que el inmueble es parte del patrimonio de la ciudad colonial, a 30 kilómetros de la ciudad y que los futuros propietarios no podrán realizar modificaciones en la fachada ni demoler el edificio colonial.

Los vendedores anunciaron en Facebook: “Casa en venta: con una ubicación ideal a 1 cuadra de la plaza principal, en la calle Esteban Arce esquina con Mariano Melgarejo. Cuenta con todos los servicios ya instalados”.

La responsable de Patrimonio del municipio de Tarata, Evelyn González, recordó que hay una normativa general que prohíbe a los futuros propietarios derribar o modificar la fachada, ya que es patrimonio arquitectónico.

“Aunque el inmueble se venda y cambie de propietarios, su condición de patrimonio no cambia”, añadió.

El centro histórico de Tarata está protegido por la Ley 586 de 1983, y aquellos interesados en adquirir el inmueble podrán habitar, pero no alterar lo”, reiteró. La normativa que obliga a los futuros propietarios a declararse como custodios; de lo contrario, el bien será expropiado por la municipalidad.

La ley protege el centro histórico

Cada tres meses, la Alcaldía de Tarata inspecciona la propiedad para constatar que los propietarios no destruyan o modifiquen el inmueble considerado patrimonio histórico.

La Ley No. 586 de 1983 declaró a Tarata como Ciudad Monumento Histórica por su valor cultural, artístico, turístico y arquitectónico.

En tanto, se gestionará una normativa específica para el Cuartel de Melgarejo para que se declare patrimonio nacional.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *