Martes, Julio 23
Shadow

‘Las cholitas escaladoras’ de Bolivia también buscan romper con los estereotipos

‘Las cholitas escaladoras’ son un grupo de mujeres bolivianas, pertenecientes a la etnia aimara, que han conquistado grandes alturas. Su objetivo es escalar el Everest, la montaña más alta del mundo, llevando consigo su vestimenta tradicional: las polleras y sombreros tipo bombín. La idea de utilizar su ropa tradicional de Bolivia, las polleras, se dio como una manera de enaltecer su cultura y cuidar su identidad mientras se aventuran en las alturas.

¿Cómo surgió la idea de escalar las montañas más altas?

Todo inició en el año 2015 cuando un grupo de 10 mujeres aimaras decidió escalar la montaña Huayna Potosí en Bolivia. Lidia Huayllas (una de las integrantes) fue quien motivó a sus compañeras a hacerlo. Ellas trabajaban como cocineras en el campamento.

Al principio, sus compañeras no creían en la posibilidad de escalar, pero al ver el éxito de Lidia y sus tres compañeras iniciales, se sumaron al desafío. Fue en ese momento que decidieron llamarse a sí mismas ‘Las cholitas escaladoras’.

Las cholitas escaladoras’ tienen un sueño: escalar el Everest

El documental ‘Cholitas’ catapultó a estas valientes mujeres a la fama en el año 2019, obteniendo reconocimientos en festivales de cine. Desde entonces, su sueño más grande es escalar el Everest, la montaña más alta del mundo, y este año tienen planeado llevar a Nepal su cultura y sus coloridas polleras. Cecilia, una de las integrantes del grupo, expresó: “Nuestro sueño más grande es ir a Nepal, tenemos ese proyecto para 2024. Iremos a la montaña más grande del mundo para llevar nuestra cultura y nuestras coloridas polleras. Me siento orgullosa de no perder la cultura de la pollera, aimara, indígena, de mis raíces. Nunca la voy a perder, no me la sacaré. Cuando sembrábamos papas, me la subía y lo mismo hago cuando tengo que escalar en hielo. Eso sí, he cramponado hartas polleras”.

Estas mujeres muestran a través de su cuenta de Instagram varias fotografías en las que presumen las montañas que han logrado escalar bajo temperaturas extremas, como el Acotango, ubicado entre Bolivia y Chile; Illimani, en Los Andes de Bolivia; Pomerape, en Chile, y Sajama en Bolivia. Pero eso no es todo lo que hacen: incluso ofrecen servicios turísticos y trabajan como guías para otros montañistas que deseen embarcarse en una aventura.

Romper con los estereotipos

‘Las cholitas escaladoras’ no solo buscan conquistar montañas, también quieren romper con los estereotipos de género en su país. Estrella Gonzales, otra integrante del grupo, participó en un evento de la ONU Mujeres, en Bolivia, donde se discutieron los estereotipos y roles femeninos en la sociedad boliviana. Estrella ofreció un discurso de igualdad y dijo que espera el apoyo de muchas personas para que las ‘cholitas’ puedan lograr la hazaña de escalar el Everest. Además, destacó que se decía que las mujeres no podían realizar este tipo de deportes, pero demostró que “si es lo que una mujer quiere hacer, puede lograrlo”.

Vía: La República.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *