Domingo, Junio 23
Shadow

Pilluchinaku, wark’anaku y chicote, tradiciones del Carnaval en la región andina de Cochabamba

El pilluchinaku, wark’anaku y el tinku en chicote son tradiciones ancestrales del Carnaval que mantienen vigencia en la región Andina de Cochabamba.   

El pilluchinaku es un acto simbólico y ceremonial que se realiza en las comunidades de la provincia Ayopaya. 

El pillu tiene forma de una corona hecha de harina de trigo o maíz que se pone a la cabeza de una autoridad o viceversa.

Abel Mercado, exalcalde comunal de la comunidad de Jatuncienega y actual ejecutivo de Central Regional de Morochata, afirma que el pilluchinaku se realiza en dos ocasiones durante todo el año.

Primero, el 2 de agosto, el alcalde comunal (autoridad originaria) entrega los pillus a todos los miembros de la comunidad como un acto de desprendimiento como máxima autoridad dentro de la comunidad y compartimiento por el mes de la pachamanca. A esto se añadió el aniversario del Estado.

Segundo, en el Carnaval, las autoridades originarias reciben el pillu por parte de los miembros de la comunidad, quienes van hasta el domicilio de la autoridad cantando las coplas y bailando al son del acordeón y el charango. Todo esto es como un acto de agradecimiento y reconocimiento por el servicio a la comunidad como máxima autoridad durante la gestión. La autoridad acoge con un plato de comida y tres tutumas de chicha a cada visitante.

En domingo de tentación realizan la sucesión de mando, que consiste en entregar y recibir el pillu, entre los salientes y entrantes al cargo de autoridad originaria.  
  
Los alcaldes comunales tienen la misión de administrar la justicia comunitaria, la calma y la convivencia armoniosa entre los miembros de la comunidad, afirma Marcado. 

Mientras, en las provincias de Arque, Tapacarí y Bolívar, el pilluchinaku es otra de las características del Carnaval.
 
Antonio Silvestre, exautoridad originaria, constituyente del proceso de consolidación como Pueblo Indígena Originaria Campesina de Cha´lla y líder del ayllu Majasaya de la provincia Tapacarí, asegura que el pilluchinaku se realiza solo en la época de carnavales. Desde enero hasta domingo de tentación, los ahijados llevan a sus padrinos el pillu con música autóctona de la época, plato de comida y chicha, como una forma de “respeto y agradecimiento”.    

Tradiciones ancestrales de la región andina en Cochabamba./ Foto: Luis Mamani
Tradiciones ancestrales de la región andina en Cochabamba./ Foto: Luis Mamani

Otra de las prácticas ancestrales es el wark¨anaku (lanzar membrillo con honda). Según Silvestre, anteriormente, el alcalde posta (autoridad originaria de la comunidad) llevaba a los miembros de la comunidad a un cerro sagrado, “Waylla Tambo” para realizar el acto ceremonial del wark´anaku.
 
Hombres y mujeres, con hondas en la mano, lanzaban el membrillo al aire. También entre los miembros se lanzaban. Realizaban esta actividad como una forma de despedida de la época de lluvia después del domingo y lunes de ch´alla. Posteriormente, volvían a la comunidad cantando, bailando y tocando instrumentos de la época de lluvia, en ritmos como la moseñada, tarqueada o pinquillada. 
En la actualidad, el wark´anaku se mantiene en diferentes comunidades del municipio de Tapacarí y Tacopaya. Es un desafío entre comunidades. Después de domingo de tentación, en la localidad de Confital se concentran para el wark´anaku y fiesta del Carnaval. 

El tinku del chicote o encuentro en chicote es otra tradición del Carnaval que se realiza en la parte baja de los municipios de Tacopaya, Arque y parte de Capinota el último día de estas fiestas. Es un desafío entre hombres y entre mujeres para golpearse con un chicote largo de cuero de vaca. Esto significa despedir el Carnaval con el chicote. 

Estas tradiciones del Carnaval son actividades que incluyen la ch’alla a los animales, a la producción y sus domicilios. Todas mantienen vigencia en toda la región andina de Cochabamba.

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *