Martes, Julio 23
Shadow

Presentan el libro “Qhapaqñan”, que destaca la trascendencia del sistema vial de integración de los incas

A través del Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS), la Vicepresidencia presentará el jueves 4 el libro “Qhapaqñan. Caminos sagrados de los Incas” de Sonia Avilés, Juan Patón, Sergio Durán y Carlos Huallpara. El texto describe la trascendencia del sistema vial de integración política, ritual y económica de los pueblos quechuas.

La obra se presentará a las 18:00 en el Hall de la Vicepresidencia, entre calles Ayacucho y Mercado, en la ciudad de La Paz.

Considerado como el   más grande de América, “el Qhapaqñan integra a los cinco países andinos: Ecuador, Perú Bolivia, Chile y Argentina a través de una red vial, que en su momento sorprendió a los propios españoles y fue preciado por cronistas. Hoy en día es valorado en todo el mundo”, destacó Sonia Avilés, coautora del libro.

Qhapaqñan, el gran camino del inca, llamó la atención de cronistas y estudiosos a escala internacional; sin embargo, por primera vez, este libro refleja el esfuerzo de investigadores bolivianos.

La obra muestra la trascendencia de la red de caminos dispuestos estratégicamente en el extenso territorio andino, y las diversas funciones que tuvieron estas vías en procesos de integración política, ritual, económica y temporal, a partir de la descripción detallada de su tecnología, arquitectura e ingeniería, entre otros aspectos inherentes a la sociedad de esa época.

El Centro de Investigaciones Sociocomunitarias tiene el objetivo de socializar nuevas publicaciones y dar a conocer la producción intelectual e investigativa en Bolivia a través de textos que coadyuven a entender el país desde la diversidad y riqueza de su producción intelectual para contribuir al fortalecimiento de la identidad plural, según un reporte institucional.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *