Martes, Julio 23
Shadow

En La Paz presentarán la biografía musicalizada de Nilo Soruco para conmemorar su natalicio

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) y la familia Soruco Verdún invitan a celebrar el natalicio del cantautor tarijeño Nilo Soruco Arancibia, en la presentación de su biografía musicalizada del compositor Eduardo Hurtado.

El libro “Biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia. La vida es linda” se presentará el viernes 5 de este mes, a las 18.30, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, ubicado en la calle Ingavi N° 916, en la ciudad de La Paz. El ingreso es libre.

“Este evento es un sentido homenaje para celebrar y recordar al cantante, poeta, compositor, maestro y dirigente sindical, en fechas cercanas de su natalicio”, señala una nota de prensa del Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Nilo Rixio Soruco Arancibia nació en la chura  Tarija el 6 de julio de 1927, en el tradicional barrio de San Roque. Desde niño se interesó por la música y el canto.

Se convirtió en un destacado profesor de música, compositor, cantante, además, fue dirigente sindical y político. Debido a su liderazgo sindical y su participación en canciones de protesta, fue perseguido durante la dictadura militar del gobierno de Hugo Banzer.

Hurtado escribió la biografía de Nilo por etapas que atrapan al lector con anécdotas e historias contadas por sus hijas, familiares, amigos y camaradas.

Además, Hurtado consideró en su investigación los documentos de archivo resguardados por la familia y, “haciendo una lectura de los contextos sociales, culturales y políticos en los que vivió el músico, sitúa su aporte como una voz esencial por la identidad, la resistencia y la lucha por los derechos y la dignidad”.

En la presentación del libro, los comentarios estarán a cargo del periodista e investigador Sergio Calero y el compositor Óscar García.

Asimismo, la FC-BCB y el CRC preparan un encuentro musical en el que el cantautor alteño Mauricio Segalez interpretará las canciones inolvidables del maestro Soruco Arancibia, como “La vida es linda”, “La noche de San Juan”, “Moto Méndez”, “La Caraqueña”, entre otras.

Las entidades invitan a quienes quieran formar parte de este homenaje a traer un instrumento musical para interpretar al unísono las canciones del compositor boliviano.

En la ocasión, la familia Soruco Verdún proyectará el corto documental “Nilo Soruco A. El Quijote Cósmico”.

La “Biografía musicalizada de Nilo Soruco Arancibia. La vida es linda” se presentará también en las ferias internacionales del libro de La Paz y Cochabamba.

Via: El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *