Sábado, Mayo 18
Shadow

Publican la Guía de la Fiesta Grande de San Roque y las fiestas chicas de los chunchos

En apenas 32 páginas, con fotografías incluidas, el doctor en antropología Daniel Vacaflores ha condensado el conocimiento básico sobre la Fiesta Grande de San Roque y los chunchos promesantes con un lenguaje claro y una organización temática impecable que incluye todos los datos relevantes de sus investigaciones. Originalmente preparado como un inventario cultural para mostrar la fiesta de San Roque ante organismos internacionales, la guía repasa fechas, lugares importantes, la forma de celebrar, la ritualidad y los mitos locales.

“Para un profesor de colegio que quiere explicar el tema, para los chicos que quieren investigar la fiesta y escribir algún trabajo, es ideal”

En su segunda edición, Vacaflores incluyó muchas de las líneas de investigación de su tesis doctoral, como las chunchas mujeres, los chunchos campesinos-chapacos, y los orígenes prehispánicos de esta celebración, añadidos que se han vuelto imprescindibles en el conocimiento de estas fiestas.

“Aquí está el santo, es su fiesta, pero también está San Lorenzo, San Francisco de Asís, la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Rosario. Se explica la organización de las fiestas, el papel del Comité Interinstitucional en Tarija y la Parroquia, pero también las fiestas chicas con los pasantes y la comunidad. Es una imagen completa de lo que es nuestra Fiesta Grande de San Roque. Para un profesor de colegio que quiere explicar el tema, para los chicos que quieren investigar la fiesta y escribir algún trabajo, es ideal”, explicó el antropólogo.

La segunda edición de “Guía de la Fiesta Grande de San Roque y las fiestas chicas de los chunchos” es una publicación de la editorial La Pluma del Escribano. En su catálogo se cuentan más de 30 obras de investigación antropológica y social con base en Tarija. El precio de la Guía es de 5 bolivianos, y es posible hacer pedidos de esta y otras obras de la editorial al teléfono 60250690.

Vía: EL PAIS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *