Domingo, Junio 23
Shadow

Pujllay de Tarabuco, ritual que no deja de impresionar

La Gran Pucara del Pujllay 2024 reunió este domingo a cientos de visitantes en Tarabuco, donde bailarines locales y también llegados de zonas aledañas brindaron una exuberante muestra de la cultura yampara.

El espectáculo en ese municipio cercado a Sucre no deja de impresionar tanto a nacionales como extranjeros. Las autoridades anticiparon que la próxima edición de la festividad será especial por tratarse del año del Bicentenario del país.

LA CRÓNICA

La fiesta comenzó temprano con el ritual de la q’oa al pie de una pucara de aproximadamente 14 metros de altura. La pucara simboliza la ofrenda a los héroes de Jumbate y la riqueza de la producción agrícola de la región.

Después de una misa en la exestación de trenes, al otro extremo de la cancha donde se levantaba la pucara, a media mañana comenzó la entrada a la cabeza del gobernador Damián Condori y funcionarios de la Gobernación, que este año fueron los pasantes. 

Además, acompañaron este ingreso autoridades locales y nacionales, entre ellas el alcalde de Sucre, Enrique Leaño; la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, y parlamentarios.

Desde ese momento, en medio de un masivo público que copó ambas veredas, el colorido de los grupos autóctonos de diferentes comunidades de la cultura yampara inundaron las angostas calles de Tarabuco.

Hasta el final de la tarde se presentaron más de medio centenar de agrupaciones autóctonas, que arribaron también de municipios como Presto, Icla, Tomina y Padilla, entre otros.

Cerca del mediodía, los danzarines empezaron a llegar al pie de la Gran Pucara, donde con mucha energía y entusiasmo coronaron su presentación mostrando la esencia misma del Pujllay para despedirse hasta el próximo año.  

Los grupos autóctonos estaban integrados por personas de la tercera edad, adultos, jóvenes, adolescentes y niños, una muestra de que la cultura viva de los yamparas continúa pasando de generación en generación.

Tarabuco, principalmente por el Pujllay, es uno de los destinos más solicitados por turistas nacionales y extranjeros, y este año no fue la excepción.

PUCARA DEL BICENTENARIO

A las 14:00, el Gobernador hizo el traspaso de la fiesta al presidente Luis Arce (alférez), quien no pudo llegar por las emergencias climatológicas, según adelantó el sábado. En su lugar, la ministra Esperanza Guevara recibió la pucara.

Guevara dijo a CORREO DEL SUR que el próximo año esta celebración será especial debido a que la festividad formará parte de las actividades conmemorativas de los 200 años de fundación del país.

“Como gobierno, desde ya vamos a ir organizando (la pucara de 2025), vamos a ir doblegando los esfuerzos para poder hacer una fiesta acorde al Bicentenario”, anticipó.

Por su parte, Condori destacó la predisposición de Arce de apoyar a la cultura, debido a que el Pujllay y Ayarichi han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2014. Leaño, por su parte, ponderó la unión de los municipios chuquisaqueños que se puede ver año tras año en la fiesta del Pujllay.

TURISTAS

Cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros visitaron este domingo el municipio de Tarabuco para presenciar el ritual del Pujllay.

VÍA: CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *