Sábado, Mayo 18
Shadow

Refaccionan el templo para Urkupiña, pero hay observaciones de arquitectos

A dos meses de la festividad de la Virgen de Urkupiña, ayer se inició la refacción del muro lateral izquierdo, al este del templo de San Ildefonso de Quillacollo, que resguarda la imagen de la Patrona de la Integración Nacional.

Los trabajos se realizan pese a las observaciones del Colegio de Arquitectos de Quillacollo que recomienda que la intervención esté a cargo de especialistas y respete las leyes para la protección del patrimonio nacional.

El párroco del santuario de Urkupiña, Iván Vargas, informó que se firmó un contrato con una empresa constructora para que ejecute trabajos de limpieza y mantenimiento ante el riesgo de colapso y deterioro del muro.

Detalló que la intervención se llevará a cabo en dos fases: la primera se entregará a principios de agosto y sólo contempla la refacción del muro; mientras que la segunda se realizará después de la fiesta y tiene que ver con el remozado de las gradas

“Evidentemente, lo que tenemos que conversar es el diseño, se está manteniendo el origen, no se está tocando, lo que se está haciendo es el mantenimiento”, remarcó.

Vargas dijo que no se afectará la arquitectura patrimonial de la infraestructura y anunció que el lanzamiento oficial de la festividad será el jueves a las 19:00.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Quillacollo, Norman Clark Taylor, cuestionó que los trabajos no se hagan con equipos y profesionales especialistas en la conservación de infraestructura patrimonial.

“Como institución, nuestro objetivo es asumir defensa de los patrimonios históricos que tiene Quillacollo. La iglesia San Ildefonso fue declarada monumento y patrimonio nacional, hay tres leyes que la protegen: la 1347 de 1992, 530 de 2014 y la 1220 de 2019, que establece procedimientos para intervenir con el mantenimiento, no se está cumpliendo”, afirmó.

Taylor señaló además que para cualquier intervención se debería tramitar una autorización a la Alcaldía y al Ministerio de Cultura, situación que a la fecha no existe.

Comentó que se envió una nota a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo hace una semana para conocer los detalles de la intervención, pero a la fecha no recibió ninguna repuesta. Los actos centrales de Urkupiña son en agosto.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *