Domingo, Junio 23
Shadow

Tarabuco reclama tergiversación del Pujllay y plantea crear un comité de salvaguarda 

Autoridades municipales de Tarabuco emitieron un pronunciamiento en el que exigen respeto a la esencia de la danza tradicional del Pujllay, además de evitar distorsiones a la vestimenta, instrumentos y pasos de baile.

Juan Zárate, concejal de Tarabuco y presidente de la Comisión de Desarrollo Humano y Sostenible, indicó a CORREO DEL SUR que los ediles tarabuqueños trataron la situación en pleno y acordaron exigir, a bailarines, fraternidades y agrupaciones de todo el país, que la danza se represente sin tergiversar su esencia.

“Estamos en defensa de la danza del Pujllay que tenemos como una riqueza de la cultura Yampara”, precisó Zárate e indicó que la deformación de la vestimenta tradicional del Pujllay se percibió en los atuendos que utilizan tanto varones como mujeres al momento de interpretar la danza en eventos culturales y entradas folclóricas.

Zárate reveló que los representantes municipales se encuentran en proceso de reunirse con representantes de fraternidades y grupos para asegurar la preservación de la danza, Asimismo, aseguró que se dirigirán a autoridades nacionales para gestionar un comité de salvaguarda de la cultura Yampara.

Hace poco más de un mes, la Nación Yampara advirtió con iniciar procesos penales contra las fraternidades del país que, según denunciaron sus dirigentes, tergiversan la vestimenta y la danza originales de la cultura Yampara en el Pujllay.

La advertencia surgió debido a la difusión de un video grabado por el Centro Cultural Tolckas, de Potosí, y publicado en su página de Facebook, en el que se distorsionan los trajes típicos, pasos de baile y el uso de la whipala en lugar de las banderas blancas.

El Pujllay fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2014 y es considerado como una de las expresiones más puras de Bolivia.

Vía: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *