Domingo, Junio 23
Shadow

Taste Atlas publicó el ranking de los platos bolivianos ‘más ricos’, ¿Cuál es el mejor?

Via: El País

Taste Atlas es una prestigiosa revista gastronómica que, frecuentemente, elabora rankings de comidas tomando en consideración diversos apartados. Por ejemplo, el último que realizó incluyó a los mejores platos de Bolivia.

Así, en el apartado “¿Qué comer en Bolivia?”, publicaron el Top 9 de platos bolivianos preparados con carne.

En el puesto 9 está el Chancho a la Cruz, un plato boliviano que consiste en un cerdo entero que se cocina lentamente en una cruz hecha de fierro. La carne no se pone al fuego, sino que se ahúma durante unas 8 a 12 horas. Debido al largo proceso de cocción, el chancho a la cruz generalmente se comienza por la mañana, y por la noche, cuando el plato está listo para ser consumido, suele haber una fiesta o celebración una vez que se corta y sirve el cerdo.

Chancho a la cruz. Foto: tripadvisor.es

En el octavo lugar se encuentra el Pampaku, como se denomina a la forma boliviana de asar la carne bajo tierra. La carne elegida entre cerdo, res o pollo normalmente se cocina con especias picantes en un hoyo que se calienta con leña o carbón. Cuando está listo, el pampaku se sirve tradicionalmente con plátanos, papas y yuca como acompañamiento.

Pampaku. Foto: quebuenasazon.com

El séptimo mejor plato boliviano para Taste Atlas es el saice, tradicional y originario de

 Tarija. Está elaborado con una combinación de carne de res, papas, arveja y comino. La carne se fríe y luego se cocina con papas, arvejas, comino y una salsa picante de cebollas, tomates y ají rojo.

La combinación se cuece a fuego lento hasta que todo esté completamente cocida. El saice generalmente se sirve en un plato sobre fideos o arroz al vapor, idealmente con chuño hervidas al lado.

Saice. Foto: El País

En el puesto 6 está el locro de gallina, una sopa de pollo tradicional de los Andes, particularmente popular en

 Bolivia y algunas partes de Perú. El ingrediente principal es el pollo, normalmente el pollo entero cortado en trozos. Otros ingredientes clave suelen incluir papas (que le dan a la sopa su consistencia espesa) y maíz.

La base de sabor de la sopa se elabora típicamente con cebollas, ajos y ají salteados. Comino, orégano y cilantro se utilizan comúnmente para condimentar el plato, dándole un perfil de sabor único y aromático. Algunas versiones de Locro de Gallina se hacen más cremosas con la adición de leche, nata o incluso queso.

Locro de gallina. Foto: patujutricolor.org

El quinto lugar es para el picante de pollo, un plato boliviano picante elaborado con trozos de pollo cocidos en una combinación de cebollas, papas, tomates, pimientos picantes, arveja y caldo de pollo. La salsa espesa generalmente se condimenta con comino, ajo y orégano. Se recomienda servir el picante de pollo con arroz o papas hervidas como acompañamiento y adornarlo con perejil fresco picado.

Picante de pollo. Foto: recetasbolivia.com

En el puesto 4 se ubica el lechón al horno, que es la versión boliviana más popular del asado de cerdo, y normalmente utiliza un cochinillo como ingrediente estrella. La carne generalmente se marina en una combinación de aceite, vinagre, ajo y especias como tomillo, perejil, ají rojo, comino y orégano antes de hornearla durante mucho tiempo.

Este plato se considera una especialidad y se prepara tradicionalmente durante el período festivo navideño.

Lechón al horno. Foto: Chef Leon

El tercer lugar es para la sajta de pollo, un plato boliviano que consiste en pollo, cebolla, tomate, arvejas y ají amarillo. Por lo general, se condimenta con perejil, apio, pimienta negra, ajo y comino. El plato se prepara tradicionalmente para el Carnaval y el Día de Todos los Santos.

Es similar al picante de pollo, la principal diferencia es el tipo de ají utilizado, el nivel de picante y el perfil de sabor resultante. La sajta de pollo es más suave y cremosa, mientras que el picante de pollo es más picante y rico. Cuando se sirve, la sajta de pollo bañada en salsa suele ir acompañada de chuño y papas.

Sajta de pollo. Foto: Wikipedia

En el Top 2 está el silpancho, un plato tradicional boliviano que se caracteriza por su gran tamaño y sus ingredientes ricos en grasas y carbohidratos. El plato suele consistir en una capa de arroz blanco cubierta con papas fritas, luego de ser hervidas o al vapor, chuletas de ternera o pollo y huevos fritos.

El silpancho suele ir adornado con ensalada de zanahora, tomate, cebolla y locoto. El plato fue inventado en la ciudad de Cochabamba, famosa por su cocina única. Su nombre proviene de la palabra quechua silpanch’u, que significa fino y machacado, en referencia a la carne utilizada en el plato.

Finalmente, el platillo que más agrado a los jueces expertos de Taste Atlas es el pique macho. Se trata de un plato boliviano que consiste en una capa de papas fritas enterradas debajo de un montón de carne picada, salchicha, huevos, tomates, cebollas, pimientos morrones y locoto. Los condimentos habituales incluyen ketchup, mayonesa y mostaza, mientras que los huevos duros en rodajas se utilizan como guarnición típica encima del enorme plato.

Muchos afirman que el pique macho fue inventado por Honorato Quiñones y su esposa Evangelina Gómez Quiñones, dueños de un restaurante llamado Miraflores, en Cochabamba, una ciudad en la cordillera de los Andes. El nombre del plato hace referencia a su tamaño y a la supuesta masculinidad que se gana al terminar el plato de una sola vez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *