Viernes, Marzo 1
Shadow

Tiwanaku se moderniza ante la llegada del nuevo Willka Kuti

Venta de entradas mediante tarjeta o QR, adquisición por internet, incremento en la seguridad y precios especiales. El complejo arqueológico se moderniza al momento de recibir al nuevo Año Andino, Amazónico y del Chaco 5531.

“Estamos en una etapa muy particular y debemos, como espacio de investigación y de atractivo turístico, estar a la altura. Por eso hemos trabajado para modernizar varios de nuestros procesos y, así, facilitar la vida a quienes están interesados en el patrimonio”, aseguró Gonzalo Choque, director general ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat).

Esta institución es la responsable de administrar el yacimiento arqueológico paceño, además de gestionar los proyectos de investigación en la región y salvaguardar los restos, considerados como patrimonio cultural material del departamento de La Paz, de Bolivia y de la humanidad.

En ese sentido, una de sus tareas es la de controlar el ingreso de turistas a los templos desenterrados. Y este control se realiza tanto en el día a día como en los eventos especiales, como la celebración del también llamado Willka Kuti, que se realiza de forma anual el 21 de junio.

Para facilitar esa labor, el Ciaaat ya tiene mecanismos para facilitar el pago de las entradas al complejo. El interesado en acudir al centro y los museos que forman parte del recorrido ya puede hacerlo pagando mediante las tarjetas de débito y crédito de los usuarios o mediante un código QR. ¿Lo mejor? Uno puede ingresar a la página oficial o la cuenta de Facebook del centro para hacerlo con antelación desde su hogar.

“Este mecanismo tiene muchas ventajas. La más obvia es facilitar al visitante el planificar con calma cuándo viajar y no tener que pelear con nadie ni hacer filas incómodas. La segunda tiene que ver con la seguridad: ya no es necesario cargar efectivo. Y está el acomodarse a los tiempos actuales”, agregó la autoridad del complejo.

Choque recordó que la población se acostumbró a hacer sus transacciones mediante celulares, especialmente después de la pandemia. “La emergencia sanitaria cambió definitivamente los hábitos y estamos acabados si nosotros no lo hacemos”.

Este es el primer paso de un proyecto de renovación tecnológica que lleva adelante la institución. Esta afectará, también, al desarrollo de proyectos de excavación e investigación de los restos arqueológicos de las culturas originarias prehispánicas.

La mayor parte de éstos se informarán a partir del mes de julio, ya que actualmente las autoridades están enfocadas en preparar el complejo para la ceremonial del Willka Kuti.

$!Un amauta recibe la energía durante el acto en Tiwanaku.

Si bien el objetivo del tiro es recibir los primeros rayos del sol la madrugada del 21 de junio, se han planificado actividades desde la tarde del día anterior.

Choque adelantó que éstas se realizarán en alrededores del complejo, no en medio de los templos tiwanakotas.

“Vamos a tener, la noche del martes, un festival folklórico -tanto del altiplano como de otras regiones del país- en las puertas del complejo, pero éste permanecerá cerrado”, dijo.

Según informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participarán del Willka Kuti en el sitio patrimonial.

Las puertas se abrirán entre las 5:00 y las 5:30. El acto central se llevará adelante en el templo de Kalasasaya, para que los asistentes reciban los primeros rayos del sol cuando atraviesen la Puerta del Sol.

Choque adelantó que se limitará el ingreso de la población en general. “Los especialistas determinaremos que máximo 1.500 personas pueden estar al mismo tiempo en el templo”. Se cobrará una entrada de 10 bolivianos para adultos, mientras que los niños entrarán gratis.

Para garantizar la seguridad del patrimonio como de los asistentes se confirmó la presencia de, al menos, 250 efectivos militares y un número similar de policías. La autoridad del Ciaaat recordó que las sanciones son severas en caso de dañar los objetos que se encuentran en el área. Asimismo, si detectan que individuos o grupos maltratan las piezas, vandalizan las piedras o incluso hacen sus necesidades pueden enfrentar procesos penales con pena de cárcel.

Tras el acto, las operaciones del Ciaaat continuarán con normalidad, recibiendo a turistas durante el día y organizando visitas guiadas, tanto por el complejo como los museos.

La entrada para los visitantes nacionales es de 15 bolivianos. Los turistas del exterior pagan 100. Los menores de edad hasta los 12 años pagan cinco bolivianos.

Pero el precio puede cambiar. Choque adelantó que se están realizando estudios comparativos con espacios del mismo tamaño para determinar si el costo se mantiene o si deberá ser modificado en el futuro.

Inicialmente, el Ministerio de Culturas informó que este 21 de junio 200 sitios ceremoniales se habilitarán en todo el país para la realización de la ceremonia.

Pelagio Condori Yana, viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, realizó el lanzamiento oficial del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco el 6 de junio. “Estamos lanzando esta importante festividad cultural, en más de 200 lugares sagrados de las diferentes regiones del país recibiremos las energías cósmicas de nuestro padre Sol , es por ello que convocamos a nuestros pueblos indígenas”.

“Debemos, como espacio de investigación y de atractivo turístico, estar a la altura. Por eso hemos trabajado para modernizar”.

Gonzalo Choque

1.500

PERSONAS

es el máximo que se puede permitir que estén de forma simultánea en el sitio.

Nuevo proceso

Comprar. Hay dos modalidades para adquirir las entradas al complejo y los museos en Tiwanaku: presencial y mediante la página oficial del Ciaat y sus cuentas de redes sociales.

Costo. Diariamente, los asistentes nacionales pagan 15 bolivianos, si son adultos, y cinco los niños menores de 12 años. Los visitantes del exterior invierten 100 bolivianos.

Pago. Se puede cancelar la transacción ya sea mediante tarjeta o mediante código QR. Las autoridades indicaron que se aceptan tarjetas de cada entidad financiera legalmente establecida en Bolivia.

Entrada. Quienes compraron a distancia recibirán un comprobante en sus equipos celulares para mostrar a los funcionarios en las puertas del complejo arqueológico o los museo Lítico y de Cerámica.

Vía: PÁGINA SIETE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *