Sábado, Febrero 24
Shadow

Un colosal monumento en Tacna muestra alianza Perú-Bolivia en la Guerra del Pacífico

El Complejo Monumental Campo de la Alianza en Tacna, Perú, es un conjunto de esculturas que se edificó en 1983 para homenajear a los soldados peruanos y bolivianos que pelearon en la Batalla Campo de la Alianza durante la Guerra del Pacífico contra Chile. De las siete figuras, las más llamativas son las que representan a los territorios de Tacna y Arica que fueron ciudades cautivas del Perú.

“Este complejo se construyó en honor a los héroes caídos de la Batalla Campo de la Alianza fallecidos el 26 de mayo de 1880 durante la Guerra del Pacífico. Este monumento tiene una serie de obeliscos con nombres y pequeñas estatuas que representan diferentes épocas de la historia de Tacna”, explicó el guía turístico a los Jóvenes Rompiendo Fronteras (JRF).

El primer obelisco, que es el más pequeño, se denomina el “Despertar de la Patria” y representa la gesta libertaria del Perú en 1811. La segunda figura de la madre junto a su hijo se refiere a la “Herencia del patriotismo” que refleja el legado de los valores patrios.

Le sigue “La decisión del honor” que simboliza la alianza de los ejércitos de Perú y Bolivia para su lucha contra Chile. La escultura de la inmolación significa el sacrificio de los defensores de la patria. La quinta y sexta escultura representan a los pueblos Tacna y Arica, el primer territorio fue recuperado luego de 49 años y el segundo aún sigue en zona chilena.

El último y más alto obelisco se denomina “La Patria” que representa la unidad del territorio peruano. La figura está con vista al sur anhelando el retorno de Arica.

Por otro lado, el juego de volúmenes que genera el arco simboliza la alianza de los ejércitos peruano-bolivianos y sus bloques representan los diferentes batallones. La fuerza bruta del invasor está representada por las piedras orientadas hacia el lugar del ataque.

Via: ANF

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *