Sábado, Febrero 24
Shadow

El Calvario de Oruro, feria de la miniatura y tradición precarnavalera

Las miniaturas, artesanías, tortas, suerte sin blanca, lota y otros juegos forman parte del tradicional Calvario de Oruro. Esta feria inicia luego del primer convite y se realiza cada domingo a modo de promocionar el Carnaval como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Son muchos los artesanos orureños que trabajan manualmente sus pequeñas obras. La mayoría heredó de sus ancestros el don de hacer estas artesanías en miniatura. Las personas compran con fe esos objetos y los llevan a bendecir al santuario de la Virgen del Socavón”, contó Angela Troncoso para Voces Que Cuentan (VQC).

Según los datos históricos, desde 1739, la feria de las miniaturas se desarrollaba sólo los días de Carnaval. Fue en 1946 cuando Josermo Murillo, inspector de Espectáculos Públicos, organizó la Feria Franca Permanente de Manualidades a modo de impulsar la cultura popular en la Plaza del Socavón. En ese entonces, la municipalidad entregaba premios a los 10 mejores trabajos.

Para Leticia Apaza, reportera de VQC, la gastronomía también se apoderó de esta feria. “Los deliciosos anticuchos, el api con buñuelo o pastel y las famosas tortitas son parte de la tradición que envuelve estas épocas”, mencionó.

Este año, la feria inició el 12 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2024. Mientras que el Carnaval de Oruro se desarrollará del 3 al 24 de febrero.

Via: ANF

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *