Jueves, Abril 25
Shadow

Unesco participará en la fiesta de Urkupiña para analizar postulación como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presenciará la fiesta de la Virgen de Urkupiña, en agosto, para analizar su postulación a ser declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

“Presentamos todo el expediente a la Unesco y nos han confirmado que una comisión estará presente los días 14, 15 y 16 de agosto para hacer la verificación de la documentación, primero, y todo el aspecto de la fiesta de Urkupiña y debemos estar preparados”, dijo el presidente de la Asociación de Fraternidades de la festividad, René Valdez.

La fiesta se desarrolla en el municipio de Quillacollo, departamento de Cochabamba.

Valdez informó que la Comisión Interinstitucional de la fiesta de Urkupiña, conformada por la Gobernación Departamental de Cochabamba, Alcaldía Municipal de Quillacollo, Asociación de Fraternidades Virgen de Urkupiña y la Iglesia de San Idelfonso de Quillacollo, trabaja en los detalles de la organización con miras a mejorar la festividad.

“Estamos concientizando a los fraternos y también a la población, en general, para presentar una buena imagen de Urkupiña”, resaltó.

El Ministerio de Culturas envío a la Unesco, con sede en París, el expediente denominado “Fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, el Ayni e Integración de Culturas” para su postulación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El expediente es el resultado de un arduo y efectivo trabajo ejecutado por el Comité Impulsor, con el apoyo técnico del Ministerio de Culturas.

Este documento contiene material fotográfico y audiovisual que da cuenta de las facetas de la manifestación cultural y religiosa, así como el inventario y los libros con las firmas de instituciones que respaldan la postulación de la festividad.

Para el domingo 30 de julio está prevista la segunda promesa, en la que participarán 77 fraternidades.

La festividad de Urkupiña, conocida también como fiesta de la integración, atrae a feligreses y turistas nacionales y extranjeros.

nj/Afbs

Vía: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *