Sábado, Mayo 18
Shadow

Universitarios desbordan alegría, destreza y colorido en Entrada Folklórica UMSA 2023

La juventud de los más de 10 mil estudiantes se vio plasmada en la alegría, destreza, habilidad y colorido que mostraron en la 34 Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y durante todo el recorrido de la actividad. El rector de esa casa de estudios superiores, Oscar Heredia, y el alcalde paceño, Iván Arias, lideraron el inicio de la entrada realizada en conmemoración a la autonomía universitaria.
“Este 29 de julio es una suma de alegría, de fiesta, de música, de nuestros bailes, sobre la base de recuperar nuestra cultura, identificación de nuestra cultura pero al mismo tiempo sobre la base de la investigación podemos demostrar que Bolivia tiene diversidad en los bailes y que a pesar de la diversidad entre ideas e ideologías. Bolivia se une a través del folklore, en este caso de la entrada universitaria, que ya tiene 34 años, un año no hemos podido bailar por la pandemia, sin embargo hoy sí estamos presentes toda la familia universitaria”, señaló Heredia.
Las fraternidades hicieron su paso por el centro paceño, acompañadas por los aplausos de los espectadores que se dieron cita al lugar para disfrutar de las presentaciones desde tempranas horas y pese al frío que se registró.
“Sigamos amando y mucho más amemos a nuestro país, nuestra cultura, tradiciones, costumbres, bailes, música y disfrutemos de nuestra entrada de forma sana, luchemos contra todo tipo de violencia y defendamos el medioambiente”, recomendó el rector.
Detalló que más de 10 mil bailarines, distribuidos en 65 grupos folklóricos participaron de la entrada, que culminó a altas horas de la noche.
Por su parte, la vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, sostuvo que se trata de “una fiesta, de un día de regocijo, de alegría, de color. Están las 13 facultades de las 54 carreras, nosotros mostramos la cultura de todo el país con muestras de danzas del Altiplano, de los Yugas, del Valle, de Bolivia. Incluso de danzas que a través de la investigación han ido surgiendo por la investigación que se hace como es la de los mineros”, argumentó.
Explicó que para participar, cada fraternidad presenta una monografía “contando la historia de sus danzas, investigan de dónde provienen, cuál es el contexto, origen de la danza, el porqué de la vestimenta, entre otros datos, que se convierten en un aporte cultural de la universidad”.
Centenares de universitarios, docentes y administrativos derrocharon energía en el recorrido que inició aproximadamente a las 7:30 horas de ayer.
Para esta gestión, cada conjunto llevaba por delante un mensaje relacionado con la Lucha Contra la Violencia. Por ejemplo, el de la fraternidad residentes Tupiceños que presentaron la danza Carnaval Chicheño decía: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
Además de las fraternidades que corresponden a las diferentes carreras de la UMSA, también participaron grupos como el de la Universidad del Adulto Mayor, de la FUL, Residentes Tupiceños, Administrativos y otros.
El recorrido inició en la avenida Montes, altura de la Cervecería Boliviana Nacional, bajó por el carril de subida hasta la San Francisco, Mariscal Santa Cruz, Obelisco, avenida Camacho y avenida Simón Bolívar, ingresando a la calle Wenceslao Argandoña.
La primera versión de la Entrada Folklórica Universitaria de la UMSA fue un 5 de marzo de 1988, en la que participaron pocos grupos. Con el tiempo la actividad creció y ahora, en su 34 presentación, cuenta con más de 60 fraternidades, entre propias e invitadas que incluso llegan de otros departamentos.
La iniciativa nació como forma de celebrar la autonomía universitaria, pero al pasar de los años, al ser una casa de estudios superiores, se buscó la cohesión entre la investigación y la valoración cultural, por lo que hoy en día, cada fraternidad investiga a fondo su danza y hasta proponen nuevas danzas que no son conocidas o se están perdiendo.

Vía: EL DIARIO

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *