Domingo, Junio 23
Shadow

Potosí: Toro Toro. Crean circuito turístico de observación de la paraba frente roja

Con una ceremonia de challa a la Pachamama, se dio inicio a los trabajos de apertura de un nuevo circuito turístico diseñado especialmente para la observación de la paraba frente roja (Ara rubrogenys) en el municipio de Toro Toro (Potosí). Este circuito contará con dos senderos, uno de ellos incluirá un mirador con una vista panorámica de la zona y un observatorio de aves que será un refugio para no perturbar las aves.

Los perfeccionamientos no sólo ayudarán a los turistas en la observación de la paraba frente roja, sino que también conseguirán beneficios directos a los comunarios, porque ellos recibirán los ingresos generados por exponer esta especie que sólo se encuentra en los valles secos interandinos de Bolivia y está en peligro crítico de extinción.

El circuito turístico es instituido por la Asociación Armonía, en combinación con los comunarios, el Parque Nacional Toro Toro del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el municipio de Toro Toro. Este emprendimiento forma parte del proyecto “Reduciendo la pobreza y el comercio ilegal utilizando la carismática paraba frente roja de Bolivia”, financiado por el Fondo para el desafío del tráfico ilegal del Reino Unido (IWT por sus siglas en inglés).

Los dos senderos, con disímiles niveles de dificultad, estarán situados en las comunidades de Matanseria y Julo Grande, que corresponden a Toro Toro. En ambos circuitos los turistas tendrán la oportunidad de observar a la paraba frente roja, como también géneros de aves presentes en el fascinador paisaje que brinda la zona de valles interandinos.

El observatorio, ubicado en la colectividad de Matanseria, estará cerca de Jala Jala, una franja que tiene una peña a orillas del río Caine donde habitan las parabas de frente roja. Desde este punto de observación, los turistas podrán admirar la belleza de esa especie, además de ilustrarse sobre la importancia del amparo de la paraba gracias a los letreros que estarán en el camino. También se prevé efectuar una escultura en forma de la paraba frente roja que estará ubicada en la comunidad Julo Grande y medirá 2,80 metros de largo y 1,50 metros de alto.

En 2021, la Asociación Armonía realizó un censo en el que identificaron alrededor de 160 nidos de la paraba frente roja en toda su distribución en Bolivia. Esta especie endémica se encuentra únicamente en cuatro cuencas de los valles interandinos del país: Caine, Mizque, Río Grande y Pilcomayo. Se calculó que la población es de aproximadamente 1.200 individuos.

La Asociación Armonía tiene más de 15 años en la labor de preservación de la paraba frente roja. Una de las experiencias exitosas fue el estreno de un albergue de la Reserva Comunitaria Frente Roja, ubicada al sur de Cochabamba, donde los habitantes de San Carlos, Perereta y Amaya son los administradores. Esta reserva resguarda la especie más significativa con la mayor cantidad de nidos de la paraba frente roja en todo Bolivia. El monto alcanzado por los servicios turísticos que brindan se divide entre las tres comunidades y se aporta a la sostenibilidad del lugar y la protección de la especie.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *